Jueves 15/11/2018.

| Finanzas

Finanzas

La presión competitiva y la mayor tolerancia al riesgo siguen relajando los criterios de los préstamos

El Banco de España constata que continúa aumentando la demanda de fondos para la compra de vivienda

El aumento de la presión de la competencia y la mayor tolerancia al riesgo por parte de las entidades bancarias son los factores principales que explican la relajación de los criterios de concesión de préstamos y la expansión de la oferta crediticia en España durante el último semestre, tanto en el segmento de financiación a empresas como en el destinado a los hogares para consumo.

Así se desprende de un artículo analítico realizado por Álvaro Menéndez Pujadas para el Banco de España, que apunta que la demanda de crédito procedente de las sociedades se habría reducido "algo" durante el tercer trimestre de este año y experimentado un aumento en el caso de los préstamos a hogares.

Este comportamiento se ha traducido, además, en un estrechamiento de los márgenes aplicados en los préstamos ordinarios, si bien se observa una reducción de los plazos de vencimiento. Al mismo tiempo, los márgenes aplicados a créditos de mayor riesgo y el resto de condiciones se mantuvieron sin variaciones.

Por su parte, el porcentaje de solicitudes de fondos denegadas no habría variado en el tercer trimestre. De acuerdo con las entidades participantes en la encuesta, la demanda de préstamos para consumo y otros fines siguió creciendo a un ritmo "elevado" durante el tercer trimestre del año, aunque algo más moderado que tres meses antes.

El ascenso del gasto en bienes de consumo duradero, los reducidos niveles de los tipos de interés que se sitúan en mínimos históricos, la positiva evolución del mercado inmobiliario y la mayor confianza de los consumidores habrían sido los principales factores que contribuyeron al incremento de las peticiones de fondos.

En el caso de los criterios para la concesión créditos a hogares para la adquisición de vivienda, éstos no han visto grandes variaciones. Sin embargo, la demanda de fondos para este fin siguió aumentando entre julio y septiembre. "Las mejores perspectivas del mercado de la vivienda habrían contribuido al incremento de las solicitudes", señala Menéndez en el texto.

El segmento de préstamos a empresas, por su parte, se ha estancado en cierta medida por las menores inversiones en activos fijos y por el mayor recurso a otras fuentes de financiación.

MERCADOS MAYORISTAS: PEORES CONDICIONES

Las condiciones de acceso a los mercados mayoristas en España habrían empeorado, de forma "más acusada" en el caso de los valores de renta fija, mientras que en la Unión Económica y Monetaria (UEM) se percibió un "leve" deterioro en los mercados monetarios y en los de valores de renta fija, y una "ligera" mejoría en los de titulización y en los de transferencia de riesgo de préstamos.

En relación con el programa ampliado de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE), las instituciones encuestadas señalaron que propició, durante los seis últimos meses, una ligera reducción de sus activos, y contribuyó a mejorar su situación de liquidez y sus condiciones de financiación.

En el caso de la rentabilidad, el impacto habría sido ligeramente positivo para las entidades nacionales. Así, las entidades indicaron que el programa ha continuado favoreciendo una relajación de las condiciones y un aumento del volumen de préstamos concedidos.

Por último, en cuanto al impacto del tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE, las entidades contestaron que esta medida contribuyó al descenso de los ingresos netos por intereses, así como a un leve aumento de los volúmenes concedidos y a una cierta disminución de los tipos de interés y de los márgenes aplicados durante el semestre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30