Viernes 06/10/2017.

| Finanzas

Finanzas

Los bancos catalanes podrían acceder a 80.000 millones en liquidez del BCE

Los bancos de Cataluña cuentan con hasta de 80.000 millones de euros disponibles de ser utilizados como colateral en las operaciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), según han informado fuentes gubernamentales.

Estos 80.000 millones son activos que las entidades catalanas disponen en balance susceptibles de ser presentados como garantía o aval ante el BCE para acceder a la liquidez del organismo monetario en el caso de que sea necesario.

Las fuentes consultadas han subrayado que los bancos no tienen por qué estar haciendo uso de estos activos, sino que podrían utilizarlos para obtener liquidez si así lo requieren.

En este sentido, Goldman Sachs ha recordado en un informe que todas las entidades de la zona euro, incluidos los bancos catalanes, cuentan con numerosas facilidades para acceder a la financiación del BCE.

De hecho, para los expertos del banco de inversión norteamericano, los instrumentos del BCE para canalizar liquidez entre las entidades financieras son "generosos" en términos de volumen, precio (0%) y plazos.

"A la vez que no prevemos que su uso inmediato aumente, son clave para asegurar la estabilidad de financiación en el largo plazo", asegura Goldman Sachs, en referencia a los diferentes programas de para proporcionar liquidez, tanto en euros como en dólares, de los que dispone el organismo que preside Mario Draghi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31