Sábado 03/12/2016.

| Finanzas

Economía

Finanzas

Los auditores califican de "extraño" el borrador de la Comisión Europea sobre auditoría

Los auditores han considerado "extraño" el borrador de la Comisión Europea (CE) sobre auditoría dado a conocer este martes por la prensa por contener conclusiones "opuestas" a lo aprobado este mismo mes por unanimidad del Parlamento Europeo, según informa el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Además, estos profesionales explicaron que el documento es contrario a la opinión de la mayoría de los "stakehloders" y gobiernos que ya habían sido consultados a finales de 2010 y cuyo resultado fue hecho público en febrero de 2011.

El presidente del ICJCE y vicepresidente de la Fédération des Experts Comptables Européens (FEE), Rafael Cámara, señaló que "llama la atención que la propuesta de la CE ignore la reciente conclusión del Parlamento Europeo sobre el 'Green Paper' emitido por la propia Comisión".

El 13 de septiembre el pleno del Parlamento Europeo aprobó por unanimidad el informe 'Política de Auditoría: Lecciones de la crisis', donde todos los grupos parlamentarios manifestaban la "función social y de interés público" realizada por los profesionales de la auditoría de cuentas.

El documento desvelado este martes por el 'Financial Times' introduce medidas como la rotación obligatoria, las auditorias conjuntas, los nombramientos de auditores por los reguladores o las firmas puras de auditoría que fueron rechazadas por el Parlamento Europeo y los agentes económicos implicados.

Frente a la propuesta de la CE de establecer la rotación obligatoria de la sociedad de auditoría cuando se cumplen unos determinados años, el Parlamento Europeo señala en su informe que "la actual rotación del socio proporciona la independencia necesaria para la efectividad de una auditoría". Por ello, se descarta la rotación de la empresa auditora, como ahora pide la Comisión.

En cuanto a la propuesta de la Comisión de prohibir prestar otros servicios diferentes de la auditoría, el Parlamento Europeo lo rechaza en su informe y apunta a la elaboración de una "lista de las condiciones bajo las que dichos servicios se considerarán incompatibles con la auditoría".

Es más, el Parlamento Europeo reconoce que la prestación de esos servicios puede jugar un papel esencial en ampliar la capacidad de pequeñas y medianas firmas de auditoría. Según Cámara, también perjudica manifiestamente la calidad de la auditoría pretender que los informes de auditoría deban contar como máximo con 10.000 caracteres y 4 páginas.

Por último, respecto al instrumento jurídico al parecer elegido por la Comisión Europea, Cámara advirtió que la utilización de un reglamento supone la aplicación directa en los países de la Unión, sin margen de actuación para sus gobiernos o parlamento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31