Sábado 20/04/2019.

| Finanzas

Finanzas

Las aseguradoras europeas superan los test de estrés de la Eiopa

Las compañías de seguros de la Unión Europea han superado las pruebas de esfuerzo que ha realizado este año la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (Eiopa, por sus siglas en inglés), según ha informado en un comunicado.

Durante los test de estrés de este año se han tenido en cuenta cómo responderían un total de 42 empresas de seguros, entre las que están las españolas Mapfre y Vidacaixa, a tres escenarios adversos que combinan varios riesgos tanto del mercado como específicos para el sector de los seguros.

En el primer escenario se pronostica una curva de rentabilidad al alza, con un incremento "súbito" de las primas que cobran las aseguradoras por el empeoramiento de las condiciones financieras durante un periodo de 10 años.

En el segundo escenario se pronostica una curva de rendimiento a la baja, con un periodo prolongado de tipos de interés muy bajos para los vencimientos más a largo plazo. Asimismo, también se le une un aumento en la esperanza de vida generalizado.

De su lado, el último escenario asume que se produzcan una serie de catástrofes naturales en la Unión Europea. En concreto, se ha imaginado un entorno en el que se produzcan, al mismo tiempo, cuatro huracanes, dos inundaciones en Europa central y del Este y dos terremotos en Italia.

La Eiopa presenta los resultados a sus test de estrés de forma agregada, ya que su objetivo no es determinar si las empresas participantes los aprueban o los suspenden, sino detectar vulnerabilidades a nivel europeo y "posibles riesgos sistémicos", según ha especificado la entidad.

Así, en el escenario base, el total de las aseguradoras acumula un ratio de activos sobre pasivos del 109,5%, con un rango situado entre el 103% y el 139,5%, dependiendo de la empresa.

Teniendo en cuentas las condiciones del primer escenario, el ratio acumulado bajaría hasta el 106,7%, mientras que en el segundo escenario lo haría hasta el 107,6%. De su lado, en el escenario de catástrofes naturales solo se registraría un descenso de tres décimas, hasta el 109,2%.

"Los resultados confirman que, incluso bajo los escenarios extremos aplicados, la industria de los seguros no generaría preocupaciones sobre su habilidad para hacer frente a sus pagos", ha explicado el subdirector general de Insurance Europe, la patronal de las compañías aseguradoras europeas.

MAPFRE INFORMA DE SUS RESULTADOS

Dado que las pruebas de esfuerzo llevadas a cabo por la Eiopa no tienen por objetivo determinar si una compañía particular los aprueba o los suspende, la publicación de los resultados individuales es opcional.

De esta forma, solamente cuatro firmas han decidido hacer públicos sus informes particulares, entre ellas Mapfre, que es también la única española que lo hace.

En el escenario base, el ratio de activos sobre pasivos de Mapfre se ha situado en el 122%, mientras que en el primer escenario ha descendido hasta el 117,2%. En el segundo ha bajado hasta el 121,1%, la misma cifra obtenida en la simulación de concatenación de desastres naturales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30