Miércoles 19/09/2018.

| Finanzas

Finanzas

Los afectados por la estafa de Fórum Filatélico esperan que el proceso penal acabe en una mayor indemnización

La Asociación de Afectados por Fórum Filatélico confía en que el proceso penal abierto sobre la cúpula que estafó a casi 200.000 personas durante más de ocho años concluya en una mayor indemnización del importe total pendiente de devolución a los afectados.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la defensa legal de la Asociación, lo más probable es que la sentencia conocida este viernes, que condena a la cúpula a penas de entre seis meses y 12 años de prisión, sea recurrida al Tribunal Supremo por los condenados.

De ser así, habría que esperar a la sentencia firme posterior para conocer si parte del patrimonio embargado a los acusados sería devuelto a los perjudicados, de forma que estos comiencen a recibir algo más del 20,5% que han conseguido por ahora del total estafado.

Según estas fuentes, la Administración Concursal cifra en un 5% de ese importe estafado el valor embargado en fincas, dinero y propiedades confiscadas a la cúpula de Fórum Filatélico, por lo que es la cantidad a la que podrían acceder los perjudicados.

Este 5% sería devuelto una vez se declare la sentencia firme, algo que podría "tardar poco" en ocurrir, como pasó en el caso de Afinsa, o podría demorarse un año o dos.

Además, la sentencia de este viernes abre la puerta a que otros bienes confiscados por al Audiencia al denominado 'administrador en la sombra' de la sociedad, José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, sean también tenidos en cuenta para la devolución.

Aunque todavía no se detalla cuál es el importe total embargado a Llorca, si la resolución final acaba teniendo en cuenta que su actividad fue fundamental para los hechos probados, esas cantidades confiscadas también podrían ser devueltas a los perjudicados.

En la sentencia de este viernes se ha condenado al expresidente de la entidad Francisco Briones a pagar una multa de 49,7 millones de euros y una responsabilidad civil por la que deberá indemnizar, junto a otro de los condenados, a los afectados por los casi 400.000 contratos filatélicos reconocidos por la Administración Concursal en el Juzgado Mercantil de Madrid con más de 3.700 millones de euros.

La defensa de la Asociación ha calificado de "ajustadas" todas las condenas, así como las absoluciones a cuatro miembros del consejo de administración de Fórum, en una sentencia que ha descrito como "clara y bien redactada" pese a sus cerca de 200 páginas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30