Martes 24/10/2017.

| Finanzas

Finanzas

El consejo de administración de Liberbank acudirá en bloque a la ampliación de capital

El consejo de administración de Liberbank acudirá en su totalidad a la ampliación de capital de 500 millones de euros que la entidad tiene previsto lanzar en los próximos días y que ya cuenta con el apoyo de los principales accionistas del banco.

"Todos los miembros del consejo de administración y del comité de dirección participaremos en la ampliación de capital", ha asegurado el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, durante la presentación de las cuentas trimestrales del banco, que han arrojado pérdidas de 270 millones a septiembre después de que el banco haya asumido saneamientos por más de 600 millones de euros en el tercer trimestre.

El primer espada de Liberbank, en cambio, no ha detallado cuándo se lanzará la ampliación de capital, pues el máximo órgano de dirección decidirá la fecha exacta de la operación en función del "interés social y el apetito del mercado". "A partir de hoy podría ser en cualquier momento", ha indicado Menéndez.

Esta operación, que contará con derecho de suscripción preferente, cuenta con el apoyo de los principales accionistas de la entidad --concretamente Oceanwood, Ernesto Tinajero y Corporación Masaveu-- así como de las fundaciones bancarias, que han manifestado su intención de acudir a la ampliación.

Una vez el banco complete la ampliación de capital, la ratio CET 1 'fully loaded' de Liberbank se incrementará hasta el 12,2%, desde el 11,3% de junio, muy por encima del requerimiento del 8,25% del Banco Central Europeo (BCE) a pesar de que el banco haya aplicado saneamientos por 600 millones de euros en el tercer trimestre. La ratio de capital total se incrementará hasta el 15,3% una vez se complete la operación.

"PUNTO DE INFLEXIÓN"

En relación al traspaso de activos inmobiliarios por importe de 602 millones de euros a una sociedad conjunta con Bain Capital y Oceanwood --en la que Liberbank ostentará una participación del 9,99%, por el 80% de Bain Capital y el 10.01% de Oceanwood-- Menéndez ha comentado que supone un "punto de inflexión" en la gestión del banco.

"Hemos sentado las bases para iniciar un nuevo periodo", ha manifestado el primer ejecutivo de Liberbank, que ha agregado que la entidad seguirá trabajando "de manera intensiva" en la reducción de activos no rentables, ya que la entidad cuenta con "nuevos medios" -- como Haya Real State y coberturas que alcanzan el 52%-- para avanzar de forma más acelerada.

"Estas bases nos van a permitir prestar más atención a la mejora de la rentabilidad y al 'core business' del banco, mejorando el crecimiento de los ingresos y la reducción de gastos", ha apuntado Menéndez después de que la entidad haya reducido su volumen de activos improductivos en 813 millones de euros en el trimestre.

En este sentido, Liberbank ha reiterado que los ingresos por intereses de la entidad, el negocio puramente bancario, se incrementaran un 10% durante el ejercicio 2018. Además, estos ingresos volverán a la senda de crecimiento en el último trimestre de 2017, según informó el banco durante la presentación con analistas de los resultados trimestrales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30