Lunes 26/08/2019.

| Finanzas

Finanzas

Los accionistas de Santander aprueban el dividendo de 2018 y el bonus digital

La junta de accionistas de Banco Santander ha dado el visto bueno a todas las propuestas del consejo de administración, entre las que se encontraban el reparto de un dividendo complementario con cargo a 2018 que se pagará el próximo mes de mayo, el bonus digital, el nombramiento como consejero del portugués Henrique de Castro y la reelección de José Antonio Álvarez y de Javier Botín como consejeros, entre otros asuntos.

Además de aprobar las cuentas anuales, el estado de información no financiera o la gestión social, los accionistas han aprobado la política de dividendo, que contempla que con cargo a 2019 se abonen dos dividendos en lugar de cuatro, en mayo y en noviembre. Además, el banco repartirá beneficios tanto en forma de 'scrip dividend' como mediante la recompra de acciones. La proporción de dividendo en efectivo por acción será, al menos, la del año anterior.

Para instrumentar total o parcialmente la remuneración correspondiente a un dividendo a cuenta con cargo a 2019 mediante la aplicación del programa Santander Dividendo Elección, el consejo ha sido autorizado por los accionistas para aumentar su capital social por un importe determinable con la emisión de nuevas acciones ordinarias de 0,5 euros de valor nominal, como ya hizo en noviembre, y recomprar títulos.

Con cargo al ejercicio 2018 se han abonado tres dividendos y el 2 de mayo se pagará el cuarto. Así, en agosto de 2018 se abonó un primer dividendo en efectivo de 0,065 euros (un total de 1.055 millones de euros), en noviembre se distribuyó un dividendo flexible que resultó en que el 23,45% de accionistas optó por cobrar el pago de 0,035 euros en efectivo por título (supuso un desembolso de 132,45 millones) y el pasado mes de febrero se pagó un tercer dividendo en efectivo de 0,065 euros (1.055 millones).

Los accionistas han aprobado este viernes que se abone un cuarto pago complementario con cargo a los resultados de 2018 de 0,065 euros (1.055 millones de euros), con lo que, en suma, el banco habrá destinado un total de 3.292 millones de euros a dividendos y 9,11 millones a reservas voluntarias con cargo a 2018.

REELECCIÓN DE CONSEJEROS

Por otro lado, los accionistas de la entidad han aprobado la fijación del número de miembros del consejo de administración en 15 y la reelección por tres años de los consejeros José Antonio Álvarez (ejecutivo), Javier Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea (externo), Ramiro Mato García-Ansorena (independiente), Bruce Carnegie-Brown (independiente) y Belén Romana García (independiente).

La junta también ha validado el nombramiento del portugués Henrique de Castro como consejero independiente para cubrir la vacante dejada por Juan Miguel Villar Mir el pasado mes de enero. De Castro ha ocupado cargos de máximo nivel en compañías como Yahoo! y Google y su nombramiento va en línea con la apuesta de la entidad por la digitalización, debido a su "sólida experiencia" en la industria tecnológica y digital.

Asimismo, se ha aprobado la reelección de PwC como auditor de cuentas del banco y el grupo para el ejercicio 2019 y la política de remuneraciones para el conjunto de los consejeros.

Una de las novedades que propuso el consejo fue la creación del bonus de 30 millones de euros para hasta 250 empleados (excluidos los consejeros), con el objetivo de atraer y retener talento que logre "hitos digitales clave" para acelerar la transformación digital del grupo.

Esta novedad va en línea con el anuncio de que el grupo invertirá más de 20.000 millones de euros en transformación digital y tecnología en los próximos cuatro años.

Según este plan, Santander prevé alcanzar un ahorro de costes operativos anual progresivo de 1.200 millones en el medio plazo, de los que 250 millones de euros corresponden a unas sinergias adicionales por la integración de Banco Popular.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30