Miércoles 14/11/2018.

| Finanzas

Finanzas

Weidmann (Bundesbank) sostiene que no hay tiempo que perder para subir los tipos de interés

El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, ha advertido de los riesgos de mantener una política monetaria extremadamente relajada y ha asegurado que no hay tiempo que perder para llevar a cabo la normalización de la misma.

"Tengo claro que no podemos perder tiempo innecesariamente en el largo camino de regreso a la normalidad de la política monetaria", ha sostenido Weidmann durante un discurso pronunciado en Berlín, donde ha advertido de que "no hay que tomar a la ligera los riesgos y efectos secundarios de una política monetaria extremadamente laxa".

El banquero alemán, considerado uno de los principales 'halcones' en el Consejo de Gobierno del BCE, ha señalado así los riesgos para la estabilidad financiera vinculados a una política monetaria excesivamente relajada, así como también los relacionados con la proliferación de "empresas zombis" al reducirse la presión para que abandonen el mercado con la disminución de los tipos de interés.

"Afortunadamente no vivimos en el mundo apocalíptico de "The Walking Dead", pero la proliferación de empresas zombis va en detrimento de la productividad, ralentizando el crecimiento potencial", ha señalado.

El presidente del Bundesbank ha recordado el compromiso del Consejo de Gobierno del BCE de poner fin a las compras de activos a finales de año, señalando que esta decisión "es sólo un primer paso en una normalización gradual de la política monetaria", subrayando que los siguientes dependerán de la evolución de los datos.

En este sentido, el banquero germano ha defendido que las recientes noticias menos favorables de lo esperado para la zona euro y Alemania, cuyo PIB retrocedió un 0,2% en el tercer trimestre, "no deben ocultar el hecho de que el repunte económico se mantiene intacto", ya que la desaceleración expresa también el aumento de la capacidad utilizada y los cuellos de botella en el mercado laboral, particularmente en Alemania, donde escasean los trabajadores cualificados.

Asimismo, el presidente del Bundesbank ha apuntado que la política monetaria cuenta probablemente con un margen más limitado para abordar futuras crisis económicas, por lo que ha instado a inclinar el esfuerzo de estabilización macroeconómico hacia la política fiscal.

ITALIA DEBE REDUCIR DEUDA.

En este sentido, Weidmann ha defendido que en un contexto de robusta recuperación de la economía "no es momento de aflojar las riendas fiscales de la eurozona", sino que los países del euro deberían aprovechar para reducir su todavía elevado endeudamiento.

"Esto es especialmente cierto para aquellos países que soportan una carga particularmente pesada, como por ejemplo Italia", ha añadido, subrayando que, si bien es perfectamente legítimo que un nuevo Gobierno busque fijar nuevos acentos políticos, en la medida que esto conlleve gastos adicionales, sería aconsejable reducir otras partidas de gasto o incrementar los ingresos.

"No se debe renunciar a la necesaria reducción de la deuda", ha apostillado Weidmann.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31