Viernes 14/12/2018.

| Finanzas

Finanzas

Villalabetia (Kutxabank) dice que "no tiene sentido" mantener los tipos de interés negativos mucho tiempo

El presidente de Kutxabank alerta de que esta situación podría llevar a bancos e inversores a adoptar decisiones "de riesgo"

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha asegurado que mantener los tipos de interés negativos durante mucho tiempo "no tiene mucho sentido", dado que podría llevar a determinados bancos e inversores particulares a adoptar "decisiones de riesgo" para buscar una mayor rentabilidad en sus operaciones.

Villalabeitia ha participado este viernes, en Miñano (Álava), en un encuentro de la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi, en el que ha ofrecido una conferencia sobre la financiación empresarial en Euskadi.

El máximo responsable del banco vasco, que ha realizado una intervención de tono "positivo" pero "realista", ha asegurado que "ningún proyecto empresarial se va a paralizar por el coste financiero". De hecho, ha señalado que la financiación de las pymes se encuentra en "un momento dulce", dado que los bancos "están locos por prestar dinero".

Según ha afirmado, el entorno de tipos de interés negativo se mantendrá "hasta bien entrado 2019", aunque ha avisado de que tras haberse logrado los objetivos fijados a la hora de establecer esta política monetaria, "no tiene mucho sentido vivir mucho tiempo con tipos negativos".

El riesgo de mantener esta situación -ha explicado-- se debe a que podría dar lugar a que entidades financieras e inversores privados tomaran "decisiones de riesgo" para buscar una mayor rentabilidad a sus operaciones. Villalabeitia no ha querido definir esta situación como una "burbuja", pero ha recordado que el propio Fondo Monetario Internacional ha alertado de las repercusiones negativas que podría tener el mantenimiento de esta política por un periodo de tiempo largo.

"ESPEJISMO"

El presidente de Elkargi, Josu Sánchez, ha coincidido con Villalabeitia a la hora de advertir sobre los risos de mantener los tipos de interés en un nivel tan "bajo". El máximo responsable de Elkargi ha mostrado su "enorme inquietud" ante la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) "puedan estar viviendo el espejismo de los tipos de interés bajos", lo que podría llevarlas a ser "vulnerables" a las modificaciones que se produzcan en torno a esta política.

Sánchez ha destacado que todos los indicadores apuntan a que la recuperación económica es "real y sólida", y que la economía vasca no muestra "síntomas de agotamiento" pese a que también hay factores de "incertidumbre".

En todo caso, ha señalado que hay que hacer frente a "retos" como la recuperación de los "márgenes" de beneficios empresariales, la búsqueda de nuevas alianzas, el refuerzo de los liderazgos y la consecución de trabajadores con la formación "adecuada".

El presidente de Elkargi ha repasado la evolución de esta entidad a lo largo de sus casi 40 años de historia. Como ejemplo del crecimiento de esta Sociedad de Garantía Recíproca, ha recordado que de los 252.000 euros concedidos en avales en 1980, se pasado a los 261 millones de euros avalados el año pasado. En una línea similar, los 607.000 euros de recursos propios con los que contaba Elkargi en 1980 se incrementaron el año pasado hasta los 108 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31