Martes 21/11/2017.

| Finanzas

Finanzas

Unespa propone abordar "con consenso" y "a tiempo" reformas para el sistema de pensiones

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha propuesto abordar "a tiempo" y "con consenso y, a la vez, con valentía" reformas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

"Creo que abordando las reformas a tiempo, con consenso y, a la vez, con valentía es posible que todas y cada una de las predicciones pesimistas que estamos acostumbrados a escuchar sobre la debacle de las pensiones se vean desmentidas", ha señalado la presidenta de la asociación empresarial en un encuentro organizado este martes por Nationale Nederlanden y 'Expansión'.

En su opinión, se puede y se debe "ambicionar un sistema de pensiones que funcione bien", tanto "para los que ya están jubilados" como "para los que les queda poco para hacerlo, para los que están en la mitad de su edad laboral y hasta para los que hoy ni siquiera la han empezado".

González de Frutos ha reconocido que actualmente el sistema de pensiones "tiene problemas de liquidez a corto plazo" que han obligado a recurrir al Fondo de Reserva y a utilizar el crédito de los Presupuestos Generales del Estado.

Según ha dicho, es necesario evitar caer en la "tentación permanente del político y del gobernante" de hacer "cambios tibios" en el presente "para ganarse al votante concienciado con el tema", aun "a sabiendas de que eso viene a suponer endurecer las cosas para los que hoy son jóvenes".

"Los problemas de sostenibilidad de las pensiones se plantean a futuro", ha señalado la presidenta de Unespa, para quien es importante que España se dote de "metodologías adecuadas" para calcular esa sostenibilidad y publique sistemáticamente los resultados de la investigación.

González de Frutos ha defendido un sistema en el que el trabajador es automáticamente adscrito a un entorno de "ahorro-previsión" por la empresa para la que trabaja y que, posteriormente, puede decidir abandonar. Se trata de "un sistema que respeta la libertad última de las personas, la libertad de ahorrar o de no ahorrar", ha explicado.

"No se trata de privatizar las pensiones, se trata de salvar las pensiones colocando a su lado otro pilar en el que puedan apoyarse entre sí, complementarse", ha aclarado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30