Domingo 20/08/2017.

| Finanzas

Economía

Finanzas

UGT, CC.OO., ELA y LAB muestran su "absoluto rechazo" a la salida de 1.480 trabajadores de Banca Cívica

Consideran que los despidos son "injustificados" y se niegan a negociar "bajo ningún concepto medidas traumáticas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UGT, CC.OO., ELA y LAB se han concentrado frente a la sede central de Caja Navarra en Pamplona para mostrar su "absoluto rechazo" al cierre de 156 oficinas y la salida de 1.480 trabajadores de Banca Cívica, medidas planteadas por la empresa el jueves y que los sindicatos consideran "injustificadas".

Así lo han afirmado durante la concentración celebrada este viernes en Pamplona el representante de CC.OO. en el comité de empresa de Caja Navarra Juan Eseverri y el secretario general de UGT en Banca Cívica, Josu Pardo, quienes han señalado que desconocen cuántas personas podrían verse afectadas por estas medidas en la Comunidad foral, ya que en la reunión de este viernes los sindicatos se negaron a negociar medidas de rescisión de contratos y no profundizaron "ni en cuánto, ni en cómo" se llevarían a cabo los despidos.

Eseverri ha insistido en que "la posición sindical unánime y conjunta es de absoluto rechazo a estas medidas" y ha destacado que no van a aceptar "bajo ningún concepto medidas traumáticas". "Estamos dispuestos a negociar, pero cambiando las premisas iniciales", ha añadido.

En cuanto al planteamiento trasladado por Banca Cívica a los sindicatos, Eseverri ha explicado que la entidad "se ha propuesto como objetivo llegar al 31 de diciembre de 2013 con un ratio de eficiencia del 50 por ciento y entienden que tienen que generar un ahorro de unos 150 millones de euros en gastos de personal".

En todo caso, el representante de CC.OO. ha criticado que "el planteamiento de los despidos por parte de la empresa no obedece a ningún plan de negocio" que conozcan los sindicatos, ya que, según ha asegurado, no les han presentado "ningún dato que avale este objetivo". "No nos han presentado hasta la fecha ningún plan de negocio que justifique las medidas que plantearon ayer", ha apuntado.

400 DESPIDOS A 31 DE MARZO

Eseverri ha explicado que la empresa ha planteado "400 despidos de manera inmediata con una fecha objetivo de 31 de marzo y otros 1.150 salidas adicionales a lo largo de los dos próximos años (2013 y 2014), pero sin concretar la vía para esa salida". De las 400 inmediatas, ha añadido, Banca Cívica ha señalado que "serían rescisiones de contrato puras y duras, pero sin concretar en ningún momento las indemnizaciones ni las condiciones de salida de esas personas".

En todo caso, Eseverri ha puntualizado que "la fórmula de las jubilaciones anticipadas no cabe porque la plantilla, tras el último expediente de regulación, se ha quedado sin plantilla que pueda acogerse a este tipo de medidas". Así, ha indicado que "la única medida que cabe son rescisiones y en ningún momento han hablado de prejubilaciones".

Por su parte, Josu Pardo ha explicado que en la reunión de este jueves la representación laboral "decidió de manera unánime no negociar despidos o rescisiones de contrato no negociadas". "Mientras no cambie de posición la empresa y plantee unas medidas distintas a cualquier despido, no tenía sentido continuar esa reunión, por lo que nos quedamos a la espera de una convocatoria donde no aparezcan las medidas no negociadas de rescisión de contratos", ha dicho.

Los sindicatos, que tienen previstas reuniones el próximo lunes en las diferentes sedes territoriales de Banca Cívica, están planificando "movilizaciones" para "rechazar" lo que entienden que "no es un planteamiento razonable" por parte de la entidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31