Domingo 04/12/2016.

| Finanzas

Economía/Finanzas

Finanzas

La UE pide a Grecia un "segundo voto positivo" para desbloquear nuevas ayudas

La Unión Europea se ha felicitado este miércoles por la aprobación del plan de ajuste por valor de 28.000 millones de euros pactado con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por considerar que aleja "el escenario muy grave de la quiebra". Pero los líderes comunitarios han pedido al parlamento griego un "segundo voto positivo" el jueves a las leyes para aplicar el plan como condición para desbloquear nuevas ayudas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Ha sido un voto de responsabilidad nacional", han dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado conjunto.

"El país ha dado un importante paso adelante en el necesario camino de consolidación fiscal y reformas estructurales para impulsar el crecimiento. Pero también ha dado un paso atrás vital para alejarse del escenario muy grave de la quiebra", han resaltado.

Los dos mandatarios han insistido en que este jueves "los ojos de Europa volverán a mirar otra vez a Atenas ya que los diputados están llamados a aprobar las medidas de aplicación del programa".

"Un segundo voto positivo allanaría el camino para el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera", han señalado Barroso y Van Rompuy en referencia a la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Grecia necesita antes de mediados de julio para evitar la suspensión de pagos en verano.

"También permitiría que avance rápidamente el trabajo sobre un segundo plan de asistencia financiera, que hará posible que el país progrese y que se devuelva la esperanza a los ciudadanos griegos", han insistido.

La UE prepara un segundo rescate de alrededor de 100.000 millones europeos, de los cuales al menos 25.000 millones los aportarán los bancos privados, para cubrir las necesidades de financiación de Grecia hasta 2014 tras constatar que el país no podrá volver a los mercados el año que viene, como estaba previsto.

Los ministros de Economía de la eurozona celebran el próximo domingo una reunión extraordinaria para desbloquear estas ayudas si el segundo voto del parlamento griego es también positivo.

"El parlamento griego ha estado a la altura de sus responsabilidades. Ahora es nuestra responsabilidad en la UE mostrar plena solidaridad con los ciudadanos griegos. No sólo estamos asistiendo a Grecia, estamos mejorando la estabilidad de todo nuestro sistema financiero", ha dicho por su parte el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31