Jueves 23/11/2017.

| Finanzas

Finanzas

Un juzgado de Tarragona condena a Bankinter a devolver lo cobrado de más por una hipoteca multidivisa

El juzgado de Primera Instancia número 8 de Vendrell (Tarragona) ha declarado nula una hipoteca multidivisa suscrita con Bankinter de 256.899 euros, por lo que condena a la entidad a devolver lo cobrado de más al matrimonio que la contrató.

Según la sentencia facilitada por Unive Abogados y recogida por Europa Press, el matrimonio adquirió una hipoteca multidivisa de 256.899 euro, referenciada en yenes japoneses, con Bankinter, después de que un compañero del marido recomendase su adquisición, transmitiéndole que este tipo de hipoteca "tenía unas condiciones muy buenas en comparación con otras del mercado".

Sin embargo, el juez ha estimado que el banco debió emitir un juicio de conveniencia e idoneidad del producto financiero respecto del mismo y proporcionar al cliente información acerca de los aspectos fundamentales del negocio, incluyendo los riesgos. "La falta de cumplimiento de esa obligación de información permite asumir que el consentimiento de los prestatarios estaba viciado por error esencial, que además era excusable porque la obligación de información pensaba sobre la entidad financiera", señala el juez.

Por ello, ha ordenado a la entidad bancaria devolver las cantidades percibidas en exceso en cada una de las cuotas incrementadas en el interés legal, referenciar el préstamo en euros manteniendo el tipo de interés de referencia de Euribor a un año, soportar los gastos que se requieran para el efectivo cumplimiento de la sentencia y pagar las costas causadas por el procedimiento.

El despacho recuerda que, gracias a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Supremo, las posibilidades de éxito por parte de los afectados "son muy altas", por lo que "cada vez hay más personas que deciden reclamar" ante los tribunales españoles la anulación de la misma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31