Jueves 28/03/2019.

| Finanzas

Finanzas

Swedbank ratifica a su consejera delegada tras una auditoría por lavado de dinero

El consejo de Swedbank ha expresado su confianza en la presidenta y consejera delegada de la entidad, Birgitte Bonnesen, tras publicarse el resultado de la auditoría externa sobre el presunto caso de blanqueo entre 2007 y 2015 del que fue acusado el banco sueco en febrero tras una investigación por parte de la televisión pública del país escandinavo.

La firma Forensic Risk Alliance (FRA), responsable de las pesquisas, no aporta ninguna cifra en las conclusiones preliminares de su investigación, realizada entre el 27 de febrero y el 19 de marzo y centrada en los 50 clientes señalados por la cadena sueca SVT, aunque buena parte del contenido publicado aparece editado.

No obstante, la firma de análisis tiene intención de seguir adelante a partir de ahora con una segunda fase de la auditoría.

"Tras examinar el informe de FRA, el consejo confirma su confianza en la consejera delegada y en su capacidad para liderar y dirigir el trabajo del banco en su lucha contra el lavado de dinero", ha declarado Lars Idermark, presidente del consejo de Swedbank.

Asimismo, el consejo de administración del banco sueco ha señalado su voluntad de poner a disposición de la dirección de la entidad todos los recursos necesarios para combatir los delitos financieros.

De este modo, Idemark ha anunciado que el consejo de Swedbank ha determinado realizar un examen en mayor profundidad y en cooperación con las autoridades competentes.

Un programa de la televisión pública sueca SVT acusó el pasado mes de febrero a Swedbank de haber permitido que medio centenar de clientes realizaran transacciones de hasta 40.000 millones de coronas suecas (3.779 millones de euros) entre 2007 y 2015 hacia cuentas de la filial estonia de Danske Bank. El banco danés informó el año pasado de que estaba investigando transacciones por valor de 200.000 millones de euros en su filial en el país báltico.

Swedbank se enfrenta ahora a una investigación conjunta por parte de los supervisores financieros de Estonia y Suecia. De su lado, Danske Bank está siendo investigado por los reguladores de Dinamarca y de Estonia, así como por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) del país norteamericano.

Como consecuencia de esto, la CNMV de Estonia, la Finantsinspektsioon, prohibió a Danske Bank operar en el país, por lo que tendrá salir de él antes de que termine el año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30