Domingo 11/12/2016.

| Finanzas

Economía/Finanzas

Finanzas

Sindicatos reclaman a las cajas vascas que modifiquen su propuesta de pacto laboral

Los consejos de administración del viernes fijarán las asambleas de aprobación de la fusión, que en BBK y Vital serán el 16 de septiembre
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los sindicatos con representación en las cajas vascas han reclamado a BBK, Kutxa y Vital, en la reunión mantenida este miércoles, que modifiquen su borrador de propuesta de acuerdo laboral.

Por otra parte, las tres entidades celebrarán este viernes sus respectivos consejos de administración para fijar la fecha para la celebración de las asambleas, en las que se someterá a aprobación la operación de fusión, que en el caso de BBK y Vital serán el 16 de septiembre.

En la reunión de este miércoles, los distintos sindicatos han trasladado a las entidades su respuesta al borrador de propuesta de acuerdo laboral que las cajas les presentaron la pasada semana.

Distintas fuentes sindicales consultadas por Europa Press han señalado que las cajas les han trasladado que han realizado un "esfuerzo" y que ahora son los sindicatos los que deberían hacerlo para lograr cerrar el acuerdo. Además, han reiterado que, si se acepta su propuesta, no habrá medidas traumáticas.

En principio, no se ha fijado fecha para una nueva reunión, aunque no se descarta que puedan proseguir los contactos a lo largo de este verano.

Pixkanaka, CC.OO. y Grupo Independiente Vital han expuesto a las cajas los puntos en los que tienen "diferencias" con la propuesta de las entidades, a las que han reclamado que modifiquen su planteamiento. "En 2008, cuando se planteó la fusión Kutxa y BBK, llegamos a unos acuerdos y no entendemos que ahora no haya posibilidad, si entonces lo pactamos", han apuntado.

En concreto, uno de esos puntos de diferencia hace referencia a las prejubilaciones, ya que estos tres sindicatos reclaman un plan de prejubilaciones, mientras que las cajas "dicen que no va a haber excedentes". "Nosotros creemos que sí va a haber excedentes y eso se tiene que planificar", han añadido.

Asimismo, han señalado que la nueva entidad debe tener una "única" jornada para todo el personal, porque "no tiene sentido que tengamos tres horarios distintos".

Respecto a la movilidad geográfica, han reclamado que se establezca una única regulación y que no sea en función de lo fijado en cada convenio colectivo.

Estos sindicatos han señalado que está "en manos" de las cajas que se pueda avanzar, porque, aunque reconocen que en algunos aspectos han "modificado posturas", es necesario un mayor "esfuerzo".

"DESACUERDO GLOBAL".

Por su parte, ELA ha manifestado su "desacuerdo global" con el planteamiento que les han trasladado las cajas vascas. El sindicato, que ha reiterado su rechazo a una "bancarización" de las entidades, ha denunciado, en las tres reuniones mantenidas, que las cajas quieren "imponer, chantajear y confundir".

"Imponen cuando dicen que su documento está prácticamente cerrado y afirman que tiene poco margen de mejora. Chantajean cuando supeditan la ausencia de bajas traumáticas para el ajuste de las plantillas a la aceptación de su 'acuerdo laboral'. Nos confunden cuando en una reunión afirman tener un estudio del posible excedente de personal, negándolo a continuación en la siguiente", ha añadido.

Asimismo, ha calificado de "grave" que todavía no se haya cuantificado el excedente de plantilla, pero que "se nos diga que sí se conocen las salidas vegetativas y que de su análisis se ha determinado que no va a ser necesario el ajuste, es de juzgado de guardia".

Además, ELA ha rechazado la propuesta de las cajas en torno al convenio colectivo, se ha mostrado a favor de que en el acuerdo se manifieste claramente la "renuncia expresa" a la utilización de medidas traumáticas para el ajuste de las plantillas, así como que queden acordadas las condiciones de las prejubilaciones y ceses voluntarios. No obstante, considera "netamente insuficiente" los términos en los que se ha presentado la propuesta.

El sindicato también ha reclamado que se establezcan los criterios regulatorios de subrogación de las plantillas en las adjudicaciones de las distintas subcontratas. Además, considera "imprescindible", que en el acuerdo se especifique que el 30 por ciento de los beneficios de la nueva entidad se destinen a la Obra Social. Por último, se reafirma en el ámbito de negociación de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra para el acuerdo del primer convenio colectivo de la nueva entidad.

LAB.

Por su parte, fuentes de LAB han indicado que en la reunión han trasladado a las cajas su desacuerdo con la propuesta de las entidades y han presentado un protocolo, que ya ha sido remitido a los presidentes de las tres cajas, para establecer las condiciones "imprescindibles" para garantizar el futuro de los trabajadores.

LAB ha criticado que las cajas les hayan trasladado que ésa es su "mejor propuesta" y que, incluso, se muestren "decepcionados" por la respuesta sindical.

En el protocolo presentado por LAB, se pide que la nueva entidad se comprometa a respetar "todo lo que han sido hasta la fecha" las cajas de ahorros, garantizando el papel que le corresponde desde su "función pública y social de compromiso con Euskal Herria".

En este sentido, el documento incluye la garantía de la continuidad de los puestos de trabajo y que, ante posibles procesos de reorganización interna, se utilicen procedimientos "meramente vegetativos y voluntarios" y que no sean traumáticos, rechazando EREs o despidos. También piden garantías para que no se apliquen políticas de traslados forzosos.

LAB plantea que las posibles acciones de reodernación de la plantilla, como puedan ser prejubilaciones, se realicen hasta el 31 de diciembre de 2012 mediante un acuerdo que se negociaría con los sindicatos.

Asimismo, propone que en la nueva entidad, Kutxa Bank, se respeten las condiciones económicas y profesionales actuales y dice que debe haber un compromiso para negociar un acuerdo de homologación de las condiciones laborales.

Por otra parte, reclama que los marcos de relaciones laborales para Kutxa Bank sean, por un lado, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, y, por otra parte, el de expansión para la plantilla del resto de comunidades. En otro punto, proponen un compromiso de no privatización y de mantener la aportación a la Obra Social.

ASAMBLEAS.

Por otra parte, fuentes de BBK han indicado que este viernes las tres cajas reunirán a sus respectivos consejos de administración para fijar la fecha de las asambleas en las que se someterá a aprobación la operación y que, en el caso de la entidad vizcaína y Vital, será el 16 de septiembre.

Desde Kutxa se ha señalado que en el consejo se fijará la fecha de la asamblea, pero no han querido confirmar si, en su caso, también será el próximo 16 de septiembre.

Al margen de proceso de integración de las cajas vascas, BBK se ha referido a la posibilidad de que pueda presentar una oferta por CAM y lo ha descartado asegurando que "ahora no toca".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31