Miércoles 19/12/2018.

| Finanzas

Finanzas

Sevilla (Bankia) cree que en las fusiones paneuropeas "no hay que confundir deseos con realidades"

Cree que estas operaciones serían un "éxito" de la Unión Bancaria

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado que las fusiones paneuropeas en el sector financiero representarían un "éxito" de la Unión Bancaria, si bien es necesario "no confundir los deseos con las realidades".

"Para que suceda (el proceso de fusiones paneuropeas) hay que hacer cosas", ha señalado Sevilla durante una mesa redonda celebrada en el marco del máster en Regulación bancaria y regulación financiera de la Universidad de Navarra, de cuyo consejo asesor es presidente.

Según ha explicado, en Europa los supervisores tienen un interés "cada vez mayor" en ver un sistema que propicia las entidades transfronterizas, si bien "faltan temas, cuestiones, que hay que tratar", como el arbitraje normativo entre los distintos países.

"El sentido de las fusiones paneuropeas tendría lugar si realmente las sinergias de costes se pudieran capturar con cierta agilidad", ha señalado el 'número dos' de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, para quien lo lógico es que si, por ejemplo, un banco español compra otro portugués no tenga que tener sistemas duplicados en sociedades jurídicas separadas.

En Europa, según el consejero delegado de Bankia, "la cuestión de tener capacidad de conseguir esas sinergias de costes y de reducir los arbitrajes resgulatorios entre países va a dominar el escenario de fusiones".

En el ámbito nacional, Sevilla ha explicado que la situación de los tipos de interés "cambia la ecuación de la rentabilidad de los bancos", porque no tienen "capacidad de trasladar los tipos de interés negativos a los depósitos". Así, en cuanto a fusiones en España, ha señalado que "habrá que ver cómo evolucionan las cosas".

En la mesa redonda también ha participado el socio de PwC Alberto Calles, que ha señalado que la Unión Bancaria ha sido "muy buena para la estabilidad", a pesar de "todas las fricciones", que "no son pocas", y "todo lo que hay que recorrer".

Por su parte, el responsable de Accounting & Supervisors de BBVA, Ricardo Gómez-Barredo, ha apuntado que es necesario encontrar un "cortafuegos" al riesgo de crédito, que no será la tecnología, y ha explicado que "es difícil encontrar una compañía tecnológica que quiera gestionar depósitos transaccionales". "Esa función va a hacer falta y la banca va a estar ahí", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31