Jueves 18/07/2019.

| Finanzas

Finanzas

Secretario de Bankia reconoce que el FMI apuntó a una situación grave y que contradecirlo fue desafortunado

El secretario general de Bankia, Miguel Crespo, ha reconocido que las conclusiones provisionales del Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que se advertía de que una gran entidad española tenía problemas, apuntaban a "una situación grave" que en su momento Crespo desmintió en un correo interno que fue dictado por Rodrigo Rato y que ahora considera que "no fue afortunado".

Así lo ha indicado durante su comparecencia como testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia que se celebra en la Audiencia Nacional del San Fernando de Henares (Madrid), en el que ha sido preguntado por la publicación de conclusiones provisionales el 25 de abril de 2012 del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP, por sus siglas en inglés).

Crespo envió a los consejeros de la entidad un email dos días después dictado por Rato en el que rechazaba dichas conclusiones y las calificaba de "falsedades". Según ha reconocido ahora el que continúa siendo secretario de Bankia, "seguramente no fue un correo afortunado, viendo lo que pasó".

Por otro lado, Crespo ha relatado que acudió a la reunión del comité de auditoría que se celebró el 27 de marzo de 2012, previa a la formulación de las cuentas anuales del ejercicio 2011. "Fue una reunión normal", ha asegurado el secretario del banco, quien ha ratificado su declaración durante la fase de instrucción en la que indicó que el auditor externo comunicó que faltaba información debido a la naturaleza del proceso, como era "normal", pero que estaría disponible en unos días, por lo que Crespo entendió que "no había ningún problema".

Según ha señalado Crespo, las cuentas estuvieron preparándose hasta altas horas de la noche para que fuesen entregadas "perfectamente confeccionadas". A continuación, fueron formuladas y firmadas por los consejeros el 28 de marzo de 2012 y se avisó al auditor externo para que fuese a recogerlas. "Hay un equipo de auditoría externa que está permanentemente en la entidad y por eso cuento que estuvieron hasta por la noche. No me parece que, en el caso de que hubiera algún problema con las cuentas, fuese por el tema de la disposición física", ha afirmado.

Las cuentas anuales de 2011 formuladas en marzo de 2012 se enviaron a la CNMV el 30 de abril sin el correspondiente informe de auditoría. El 4 de mayo, Crespo envió a los consejeros un email que estos calificaron a su paso por el juicio de "muy tranquilizador", en el que se indicaba que el auditor había pedido más tiempo para realizar sus trabajos, que se desarrollaban con total normalidad.

El correo electrónico, que aludía a problemas técnicos, fue dictado también por el entonces presidente Rodrigo Rato, quien en opinión de Crespo trataba de transmitir que no había problemas. El secretario de Bankia ha asegurado que se limitó a transcribir lo que Rato le había transmitido.

Está previsto que este lunes también testificara el socio auditor de la firma EY Francisco José Fuentes García, pero su interrogatorio ha quedado pospuesto por la poca antelación con la que fue citado, por lo que el juicio se reanudará mañana martes a las 10 de la mañana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31