Sábado 18/08/2018.

| Finanzas

Finanzas

Santander y Sabadell recuperaron 4.400 millones de euros en depósitos en noviembre, tras el 155

Banco Santander y Banco Sabadell recuperaron 4.413 millones de euros en depósitos en noviembre, el mes posterior a la celebración del referéndum ilegal en Cataluña, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

En concreto, Banco Sabadell registró un alza en su saldo de depósitos de 1.953 millones de euros en el décimo mes del año, tras la caída de 1.873 millones de euros experimentada en octubre.

Por su parte, Santander ha registrado un incremento de depósitos de aproximadamente unos 2.460 millones de euros en noviembre. Los datos ofrecidos por la AEB reflejan un descenso de 25.540 millones de euros en depósitos de la clientela, pero este retroceso se debe a la absorción por parte de Santander de nueve sociedades emisoras de deuda adheridas al grupo.

Estas sociedades acumulaban emisiones de deuda por importe de unos 28.000 millones de euros que en las cuentas de la AEB se incluyen en el apartado de depósitos de Santander --en las cuentas de la entidad no se contabilizan de este modo--.

Al ser absorbidas por su matriz, los 28.000 millones en emisiones de deuda que las entidades tenían depositados en Santander 'desaparecen' del apartado 'depósitos de la clientela' y pasan a reflejarse en 'valores representativos de deuda'.

Por tanto, el banco cántabro no pierde 25.540 millones de euros en depósitos en noviembre, sino que gana unos 3.000 millones de euros, aproximadamente, puesto que los 28.000 millones citados anteriormente se anotan en otro apartado del balance.

La fusión de las sociedades emisoras de deuda de Santander con su matriz responde a las necesidades de la entidad de cumplir con la denominada capacidad total de absorción de pérdidas (TLAC, por sus siglas en inglés).

Este requerimiento es exigible en el marco de Basilea III al conjunto de bancos de importancia sistémica global (G-SIBs), del que Santander forma parte como único representante español.

Según las condiciones de este requerimiento, a partir de 2022 únicamente las emisiones llevadas a cabo directamente por la matriz, en este caso Santander, serían computables a efectos de TLAC. Esta restricción también está incorporada en los requerimientos mínimos comunitarios de fondos propios y pasivos admisibles (MREL, por sus siglas en inglés).

Por su parte, BBVA ha registrado en noviembre un retroceso en su saldo de depósitos de 1.791 millones de euros, atribuible a operaciones singulares de grandes corporaciones y de administraciones públicas.

No obstante, según aseguró el presidente de BBVA, Francisco González, durante la presentación de las cuentas anuales de la entidad, los recursos de banca comercial de la entidad, que incluyen personas físicas y empresas de menor tamaño, se incrementaron en 4.700 millones de euros en el trimestre, de los que 2.600 millones eran depósitos.

Por último, los depósitos de Popular cayeron en 197 millones de euros en noviembre y los de Bankinter en 113 millones de euros.

En cualquier caso, la metodología de la AEB para contabilizar los depósitos de los bancos difiere de la que utilizan las propias entidades. Según sus informes financieros, los depósitos de los clientes de Santander España crecieron un 3,9% en el trimestre y los de Sabadell, sin contar TSB, un 1,6%.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31