Viernes 15/02/2019.

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Sabadell cree que la provisión de 46 millones que mantiene por TSB no es necesaria

Debido a que considera complicado estimar un importe fiable para compensar a los clientes afectados

La dirección de Banco Sabadell cree que no se dan las circunstancias que requieran el registro de una provisión por potenciales sanciones derivadas de los problemas sufridos en su filial británica TSB, al no existir actualmente una obligación presente de pago y, en caso de que existiera, al considerar que es difícil poder estimar con fiabilidad el importe que sería necesario desembolsar a los clientes afectados por las incidencias.

A pesar de esta valoración, el grupo mantiene una provisión por importe de 46 millones de euros para el caso de que finalmente deba compensar a los clientes por las incidencias posteriores a la migración, que incluyen los costes operativos necesarios en que se deberá incurrir para cumplir con esta obligación.

El 22 de abril de 2018 Sabadell comenzó con la migración de la plataforma de TSB, desde la de Lloyds Banking Group hasta la del propio banco catalán, lo que suponía transferir la información de alrededor de 8,5 millones de clientes. A cierre de año, los costes totales de llevar a cabo este proceso han supuesto un 'agujero' sobre las cuentas de la entidad de más de 384 millones de euros.

Con todo, el banco presidido por Josep Oliu asegura que la migración de los datos se realizó de manera "exitosa" y que toda la información de los clientes se transfirió a la nueva plataforma "adecuadamente". No obstante, admite que en el periodo inicial "algunos" usuarios tuvieron problemas en el acceso a la banca por Internet y a la aplicación para móviles.

La preocupación de los clientes llevó a que se experimentaran demoras en sucursales y en banca telefónica a causa de la inestabilidad de los canales digitales, que se agravó ante la alta demanda de estos servicios tradicionales debido a los problemas de la vía online.

"Aunque se produjeron algunas incidencias menores, los procesos operativos funcionaron adecuadamente asegurando la integridad y correcta actualización de los saldos de clientes, así como la corrección de los procesos de pago", subraya Sabadell.

Estas incidencias, "que ya están resueltas", están siendo investigadas tanto por TSB con el apoyo de expertos independientes, como por los reguladores británicos, si bien, a fecha de la formulación de las últimas cuentas anuales, la investigación no había concluido.

TSB ESTABA PREPARADO PARA LA MIGRACIÓN

Ante estas circunstancias, Sabadell recalca que el diseño y la construcción del nuevo sistema supuso más de dos años de trabajo, tras los que TSB llevó a cabo un "riguroso" programa de comprobaciones.

"Este programa incluyó la realización de 'testings' sobre los procesos de negocio, 'testings' no funcionales sobre la arquitectura tecnológica y el funcionamiento de la plataforma y varios ensayos generales de la migración", asevera la entidad.

Además, subraya que se estableció un proceso integral "robustamente" gobernado para asegurar que TSB se encontraba preparado para la migración. "Este proceso fue supervisado por la segunda línea de defensa de TSB y sometido a un amplio programa de revisiones por parte de auditoría interna", apunta.

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