Domingo 11/12/2016.

| Finanzas

Economía

Finanzas

(Ampl.) S&P y Moody's elevan el 'rating' de CaixaBank el día de su salida a Bolsa y Fitch lo sitúa en 'A+'

Las agencias de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) y Moody's han elevado el 'rating' de CaixaBank en tres y un escalón, hasta 'Aa2' y 'A+', respectivamente, después de que se haya hecho efectiva su transformación en un banco y coincidiendo con su estreno en Bolsa, mientras que Fitch le ha asignado a la antigua Criteria CaixaCorp una calificación 'A+'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Por su parte, S&P y Moody's también han rebajado en dos escalones la calificación de la Caixa, la primera desde 'A+' hasta 'A-' y la segunda desde 'Aa2' hasta 'A1', mientras que Fitch ha decidido mantenerla estable en 'A+'.

Las agencias destacan que este 30 de junio CaixaBank se ha convertido en la entidad operadora principal del grupo después de que La Caixa le haya transferido todo su negocio bancario, con la excepción de sus activos inmobiliarios y su deuda neta a largo plazo de 8.600 millones de euros.

S&P señala que el perfil de crédito de CaixaBank es en esencia comparable con el anterior perfil de La Caixa, con algunas diferencias que, sin embargo, no justificación una diferenciación del 'rating'. En esta misma línea, Moody's cree que su calificación está en consonancia con la calidad crediticia que tenía hasta ahora La Caixa.

Standard & Poor's subraya que el 'rating' de CaixaBank se basa en su "sólida" franquicia bancaria minorista nacional, su exitosa estrategia, su fuerte liquidez, su perfil de riesgo más contenido que el otras entidades similares y su adecuada capitalización.

Por su parte, Moody's destaca que la mayor fortaleza del perfil de crédito de CaixaBank en comparación con el de la antigua la Caixa se ha visto reforzada aún más por el hecho de que la Caixa no le haya transferido su cartera de activos inmobiliarios, algunos de los cuales es "probable que estén más expuesto a mayores impagos".

Sin embargo, destaca el hecho de que ambas entidades estén dentro de la misma estructura corporativa, por lo que el banco podría verse afectado por calidad de los activos potenciales y los problemas de liquidez que surjan en la Caixa.

Desde Fitch señalan que la calificación de CaixaBank refleja la fortaleza de su franquicia banca minorista a nivel nacional, que contribuye a unos ingresos recurrentes de alto nivel, su amplia y estable base de depósitos, su buena liquidez y su fuerte ratio de capital.

Por otro lado, tanto S&P como Fitch destacan que sus 'ratings' también tiene en cuenta los desafíos que representa para la compañía el entorno económico y operativo en España. En concreto, Fitch alerta del reto que representan las bajas perspectivas de crecimiento económico, que ejercen presión sobre el comportamiento y la calidad de los activos, y la concentración del riesgo al tener combinado el capital y la exposición a los riesgos del crédito.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31