Viernes 14/12/2018.

| Finanzas

Finanzas

S&P eleva el rating de España a 'A-' con perspectiva positiva

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha mejorado en un escalón la nota de solvencia de la deuda soberana a largo plazo de España, que sube así hasta 'A-' desde 'BBB+', su nivel más alto desde abril de 2012, según ha informado la calificadora de riesgos, que asigna una perspectiva positiva al rating español.

En su análisis, la agencia señala que ni la evolución económica ni presupuestaria de España se ha visto obstaculizada por las tensiones en Cataluña y ha expresado su confianza en que el PIB de España crecerá "más rápido" que la media de la eurozona entre 2018 y 2021, permitiendo la continuada reducción del déficit.

S&P señala que la perspectiva positiva del rating supone que podría mejorar la calificación española en el curso de los próximos 24 meses si el Gobierno logra una mayor consolidación de las cuentas públicas de lo que espera actualmente. Asimismo, la agencia prestará atención a la influencia de la política monetaria del BCE en las condiciones de crédito del país, así como a la evolución de la banca española y apunta que "una relajación adicional de las tensiones en Cataluña también respaldaría una mejora" .

REACCIÓN DEL GOBIERNO

Tras conocerse la decisión de la agencia, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha destacado que la subida del rating por parte de S&P, sólo dos meses después de la de Fitch, confirma la confianza en España de los mercados y las agencias de calificación crediticia. "Es un reconocimiento, además, del esfuerzo reformista en distintos ámbitos llevado a cabo por el Gobierno y la sociedad durante los últimos seis años. Nuestra economía se sustenta en un crecimiento robusto, con fuerte creación de empleo y reducción del déficit público", indicó el ministro, señalando que "S&P pone a España en perspectiva positiva, lo que nos permite augurar nuevas subidas en el futuro".

"La agencia considera que las tensiones políticas en Cataluña han tenido un efecto limitado sobre la economía española, gracias a la confianza institucional que introdujo la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Esto ha permitido que España haya registrado un crecimiento superior al 3% en 2017 por tercer año consecutivo. Además, la tendencia positiva con la que hemos entrado en el presente ejercicio nos va a permitir revisar al alza las perspectivas de crecimiento incluidas en el cuadro macroeconómico que se presentará el próximo martes?", añadió.

De este modo, el ministro ha considerado que la decisión de S&P contribuirá a diversificar y ampliar la base inversora del Tesoro Público, así como a reducir aún más los costes de financiación del Tesoro, de la economía y, en particular, de las Pymes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31