Domingo 21/10/2018.

| Finanzas

Finanzas

S&P valora que Basilea III acabe siendo menos exigente a lo previsto y dé margen para su aplicación

La agencia Standard and Poor's (S&P) ha valorado este viernes que la finalización de las reformas de Basilea III contenga aspectos menos restrictivos a los inicialmente previstos y contemple margen para su puesta en marcha.

La revisión de las normas de capital para los bancos, subraya la agencia, variará en función de las entidades y "puede no ser tan amplia como algunos países anticipaban", señala en una nota publicada tras conocer el refrendo de las nuevas normas de Basilea III.

Tras el anuncio del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea de la revisión de sus estándares de capital, la agencia prevé una disminución de los ratios de capital sensible al riesgo en muchos de los bancos que usan este modelo con fines regulatorios.

Por ello, concluye que varios bancos, principalmente en Europa, ampliarán la acumulación de capital, una estrategia que, según la agencia, vienen reflejando en sus recientes calificaciones.

RIESGO DE NO TRASLADAR LA REVISIÓN ÍNTEGRA

En todo caso, la agencia advierte del "riesgo" de que algunas autoridades no trasladen en sus normativas la revisión íntegra del marco regulatorio, y subraya que, hasta que no sean trasladadas, las nuevas normas no serán "efectivas".

Así, considera que si hay autoridades que decidieran no aplicar la totalidad de Basilea III esto "socavaría seriamente los esfuerzos para restablecer la confianza del mercado en los ratios de capital de los bancos".

Por otro lado, incide en la necesidad de que los equipos de las entidades trabajen en los necesarios ajustes de sus modelos comerciales, con el fin de reducir el impacto de los cambios.

En este sentido, recuerda que los reguladores, en algunos casos, ya exigen a los bancos operar con requisitos más exigentes a los vigentes, y sostiene que los tests de estrés se revelan como una herramienta "cada vez más importante" para comprobar la suficiencia de capital en muchos de los países.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31