Viernes 13/07/2018.

| Finanzas

Finanzas

Roldán (AEB) no descarta que continúe la reducción de oficinas en el sector bancario

Rechaza que la recuperación del 'ladrillo' sea un riesgo de burbuja

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, no descarta que el proceso de reducción de oficinas que está experimentando el sector bancario continúe, después de que las entidades hayan cerrado un 40% de sus sucursales entre 2008 y 2017.

"No podemos descartar que este fenómeno se siga produciendo", ha indicado el presidente de la patronal durante la presentación de los resultados del sector, en la que ha señalado que la reducción del número de empleados de los bancos ha sido del 32% entre las mismas fechas.

Roldán ha abogado por que en entornos rurales se establezcan esquemas cooperativos de provisión de servicios básicos con "costes razonables" para el sector, aunque en la medida en que los bancos se dirigen a un mundo digital estos problemas "no tendrán sentido".

Por otra parte, el presidente de la patronal bancaria ha señalado que la evolución de los riesgos legales durante el pasado ejercicio ha sido "significativa" debido a las sentencias judiciales sobre la cartera hipotecaria.

"No nos parece, de cara al futuro, que estos elementos vayan a continuar en el tiempo", ha indicado.

En cuanto a los activos improductivos presentes en las carteras de las entidades, Roldán ha apuntado que "a lo mejor ahora es el momento adecuado para acelerar" la reducción de los mismos, dado que "cuando los tipos de interés empiecen a crecer va a costar mantener esos activos en balance".

LA REGULACIÓN ESTÁ PENSADA PARA UN MUNDO ANALÓGICO

El presidente de la patronal bancaria ha afirmado que en la AEB se han "congratulado" de que el nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolanno, haya "dado el paso" de poner sobre la mesa la creación del 'sandbox' o laboratorio de pruebas.

"La regulación, la supervisión y el cumplimiento normativo están pensados para un mundo analógico", ha destacado, por lo que "hace falta una reflexión global" sobre cómo tienen que ser en ese mundo digital.

RECHAZA UNA BURBUJA INMOBILIARIA

Por otra parte, Roldán ha rechazado la posibilidad de que se produzca una burbuja inmobiliaria y ha señalado que no está "preocupado" por ello, dado que el aumento del ritmo del sector del 'ladrillo' se debe a una recuperación de la actividad.

Según ha explicado, cuando estalló la burbuja inmobiliaria pasada se vendían 600.00 viviendas, una cifra que ahora se sitúa en las 80.000.

Por ello, para Roldán, solamente se está produciendo una "recuperación" de un sector que creció "de manera desorbitada" y ahora está volviendo a "unos patrones de actividad bastante razonables".

Preguntado por la resolución de Popular, acometida en junio del pasado año y que se resolvió con la adquisición por parte de Santander del banco, Roldán ha señalado que "la transparencia nunca va a ser plena" porque siempre algo afectará a los bancos implicados, si bien se puede hacer un esfuerzo mayor.

"Cuanto más transparentes seamos, mejor va a ser para que se entienda qué es lo que ha ocurrido", ha añadido.

Por último, en relación con la persona que ocupará el cargo de Luis María Linde como gobernador del Banco de España cuando ponga fin a su mandato este año, Roldán ha manifestado que le gustaría que fuera una mujer, si bien no sabe quién será.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31