Martes 11/12/2018.

| Finanzas

Finanzas

Roldán (AEB) ve "imposible" que la banca solucione el problema de las pensiones soportando nuevos impuestos

El presidente de la AEB, José María Roldán, ha señalado que "no es posible" que un sector como el bancario, que representa el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) español, solucione por sí solo el problema de las pensiones, que afecta "a todos los sectores y la sociedad en su conjunto", soportando nuevos impuestos.

Así lo ha señalado durante su intervención en las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) en Santander.

"No se le puede pedir al sector que haga esfuerzos para revertir esta situación", ha apostillado Roldán, tras ser preguntado por el impuesto a la banca para financiar las pensiones.

Asimismo, ha resaltado que el problema de las pensiones se debe al aumento del envejecimiento y al descenso de la natalidad, factores, que según Roldán, "necesitan soluciones integrales, porque van a tener un impacto prolongado a lo largo del tiempo".

En esta línea, ha afirmado que si los gastos del Estado van creciendo es necesario pensar "qué gastos se quieren financiar y cómo", porque "la financiación vía déficit no es posible".

"Falta mucha información y precisión, la banca ya paga muchos impuestos, aunque necesito mayor precisión del impuesto a la banca para hacer un juicio de valor concreto".

Roldán también ha afirmado que hay que pensar en cómo estructurar el sistema tributario para que sea eficiente y pensar qué gastos se quieren financiar con impuestos. No obstante, el presidente de la AEB no ha querido entrar en juicios de valor sobre las intenciones del Gobierno de imponer un nuevo impuesto a la banca y ha insistido en que es un problema complejo de "corto, medio y largo plazo que requiere pensar en los gastos que se pueden financiar".

Asimismo, ha señalado que la moda de los impuestos finalistas "no es algo que le guste" y ha recalcado que "los ingresos están para financiar los gastos" para posteriormente afirmar que "hay que buscar un sistema fiscal coherente para que se puedan financiar todos los gastos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31