Martes 10/04/2018.

| Finanzas

Finanzas

Roldán (AEB) cree que "el ADN de Silicon Valley no está preparado" para la regulación del sector bancario

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha afirmado que "el ADN" de las empresas englobadas bajo el acrónimo 'GAFA' (Google, Amazon, Facebook y Apple) "no está preparado" para afrontar la supervisión y la regulación exsitente en el sector bancario.

"El ADN de Silicon Valley no está preparado para el tipo de regulación, supervisión y cumplimiento normativo que tiene este sector", ha apuntado durante su intervención en la jornada 'Los retos de la banca europea', organizada por Cinco Días y Abanca.

Para Roldán, es importante que es sector respete tanto a las fintech como a las 'GAFA', si bien la cooperación es "más fácil" con las primeras, que hace años "querían comerse a los bancos y ahora lo que quieren es que se las coma un banco".

Con las 'GAFA', que tienen un volumen "tan brutal" de capitalización que "podrían comprarse los diez mayores bancos del mundo sin pestañear", es "más difícil" la cooperación. Roldán ha señalado la "torpeza" de estas empresas a la hora de acercarse a la regulación. "Imagínate si te tienes que enfrentar a las 7.000 páginas de MiFid", ha añadido.

El presidente de la patronal bancaria ha puesto en valor que en los últimos años se ha ido tomando conciencia de la revolución tecnológica, que abre un escenario nuevo donde es necesario intentar "entenderlo todo".

En opinión de Roldán, el modelo de negocio de los bancos "sigue siendo válido", dado que "sigue teniendo sus fortalezas". "No es tanto que el modelo esté roto, sino que las circunstancias son más exigentes", como la regulación, según ha explicado.

"Hay un motivo por cual todo este tsunami regulatorio se puso en marcha. Pero también tenemos que entender que es tremendamente exigente con las entidades, no solo en términos de capital", ha indicado el presidente de la AEB, para quien la regulación es "más exigente, impacta matemáticamente sobre el ROE -rentabilidad sobre recursos propios-- y desde el punto de vista del 'compliance' es mucho más costosa".

Para Roldán, la reducción en el número de entidades experimentada por el sector en España no es "problemática", aunque es necesario acometer "fusiones transfronterizas", porque en caso contrario la unión bancaria estaría "fracasando".

IMPUESTO A LA BANCA

Preguntado sobre la propuesta del PSOE de establecer un impuesto a los bancos para financiar las pensiones, Roldán ha señalado que la banca aceptará lo que el Parlamento decida, aunque no ve la relación entre el envejecimiento de la población y el sector bancario.

"El problema del envejecimiento de la población no tiene específicamente que ver con el sector financiero", ha señalado, dado que es "mucho más amplio y afecta a todos los sectores de la sociedad y productivos". "Me cuesta ver la relación entre envejecimiento y sector bancario", ha dicho.

"UN TERRENO DE JUEGO EQUILIBRADO"

Cuestionado sobre qué le pediría al nuevo ministro de Economía, Román Escolano, ha respondido que le solicitaría que reconociera el papel del sector bancario en la recuperación, en la que ha financiado a los distintos agentes.

Ante la misma pregunta, el catedrático de Economía de Cunef y presidente de International Banking, Economics and Finance (Ibefa), Santiago Carbó, con quien ha compartido mesa Roldán, ha respondido que le pediría "un terreno de juego equilibrado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30