Martes 12/12/2017.

| Finanzas

Economía

Finanzas

Rato vincula la reactivación del crédito a solucionar el problema de Grecia más que a la reforma financiera

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que la reactivación del crédito en España depende más de que se solucione definitivamente la crisis de deuda soberana de Grecia que de los efectos de la reforma financiera aprobada por el Gobierno para sanear los balances de las entidades financieras por su exposición al 'ladrillo'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante la presentación de los resultados anuales de la entidad, que arrojaron un descenso del 13% en 2011, hasta 309 millones de euros, Rato sostuvo que la demanda de crédito no depende exclusivamente de las condiciones de concesión de éste, sino de otros factores, como el empleo, la confianza de los inversores y el coste de financiación del Estado.

Rato afirmó que la reforma de saneamiento incentiva la venta de inmuebles en el balance de las entidades, lo que permite liberar capital y que contribuye a la generación de crédito, pero incidió en que "lo más importante" es que se solucione el problema de Grecia, porque mientras el Tesoro emita deuda a precios elevados la posibilidad de prestar más a los clientes "es inexistente".

Asimismo, el presidente de Bankia pronosticó que una bajada de la valoración de los activos en balance contribuirá a una rebaja en el precio de los mismos, que en el caso de la entidad ya se ha traducido en un descenso del 27% respecto al valor en libros en 2011.

"Ahora hay un margen" para una bajada adicional de precios, consideró Rato, tras pronosticar una bajada del precio de los activos inmobiliarios en el mercado español, aunque prefirió no cuantificarla.

NECESIDAD DE SANEAMIENTO POR 5.070 MILLONES

La reforma financiera aprobada por el Gobierno el pasado 3 de febrero establece una necesidad de saneamiento adicional para Grupo BFA-Bankia de 5.070 millones de euros, de los que Bankia ha adelantado 1.139 millones en 2011, por lo que al grupo le queda por acometer un saneamiento en 2012 de 3.931 millones, de los que 2.257 serán provisiones y el resto colchón de capital.

Concretamente, el saneamiento acometido por la filial cotizada supone el 34% de los requerimientos totales de ésta, con lo que las exigencias de Bankia para el próximo ejercicio se establecen en 3.350 millones.

Rato recalcó que Grupo BFA-Bankia cubrirá antes del 31 de diciembre de 2012 las exigencias de provisiones y capital que le corresponden y que suponen el 10% de los 50.000 millones de euros del conjunto del sistema financiero cifrados por el Ejecutivo.

SIN AYUDA PÚBLICA Y SIN TENER QUE FUSIONARSE.

El grupo las cubrirá antes del próximo 31 de diciembre de 2012 "sin necesidad de ayuda pública" ni de recurrir a un proceso de integraciones que le permita aplazar el periodo de cumplimiento en un año más.

"Bankia tiene capacidad suficiente para cumplir en el plazo con total autonomía y sin necesidad de ayudas o de operaciones corporativas", resaltó Rato, tras recalcar que la entidad centrará sus esfuerzos en que dicho esfuerzo no suma a la cuenta de resultados en 'números rojos'.

Rato sostuvo que el decreto ley para afrontar las eventuales pérdidas en el sistema financiero debido al deterioro del mercado inmobiliario es un saneamiento extraordinario, y expresó su apoyo a todos los esfuerzos dirigidos para "hacer más sólido el sistema financiero español".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31