Viernes 16/03/2018.

| Finanzas

Finanzas

Rato ve el reparto del exceso de capital de Bankia en dividendos como prueba de que recibió "fondos en exceso"

La entidad prevé distribuir dividendos entre 2018 y 2020 por más de 2.500 millones mediante un 'payout' del 50% y exceso de capital

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha afirmado que el reparto del exceso de capital en forma de dividendo que la entidad contempla en su Plan Estratégico 2018-2020 es un "reconocimiento" al hecho de que recibió "fondos en exceso".

"Desde el mes de junio del 2012, en un informe escrito al consejo de Caja Madrid, he afirmado que la actual dirección había solicitado fondos en exceso, indudablemente beneficiosos para garantizar el éxito de su gestión, pero en ningún sentido necesarios para cumplir con los requerimientos de capital ni con los saneamientos exigidos por el supervisor. Cuestión delicada tratándose de fondos públicos", apunta el también ex vicepresidente económico del Gobierno.

Rato ya explicó su visión sobre esta circunstancia en su comparecencia del pasado 9 de enero en la comisión del Congreso que investiga la crisis económica, el programa de asistencia financiera y la quiebra de las cajas de ahorro.

"Lo que es novedad es que la propia Bankia, en su Plan Estratégico 2018-2020, presentado el 27 de febrero de 2018, reconoce ese exceso de capital, proponiendo dárselo a los accionistas como dividendo", señala.

El expresidente de Bankia hace así referencia en un artículo publicado en 'La Razón' y en 'Expansión' a la intención de la entidad de repartir a sus accionistas más de 2.500 millones de euros en los próximos tres años mediante un 'payout' del 45-50% y el reintegro del capital que exceda de un CET1 fully loaded del 12%.

Rato se cuestiona, a raíz de este "reconocimiento", si el Frob sabía "desde el principio" que existía un exceso de capital en la entidad ahora dirigida por José Ignacio Goirigolzarri.

"Como sabemos que el Banco de España no participó en esta nacionalización, fue en todo caso una decisión política del Gobierno. ¿Es esta una disposición legal de recursos públicos? ¿Por qué el juez de la Audiencia Nacional que instruyó la causa no fue informado de esto por el Frob, que era parte en la misma?", se pregunta.

PÉRDIDAS FISCALES

Según Rato, en 2013 al Frob "se le olvidó reclamar a Bankia los 2.760 millones de euros que le había dado ante la supuesta imposibilidad de tener beneficios suficientes para absorber sus pérdidas fiscales", tras lo cual el Parlamento aprobó garantizar por ley los créditos fiscales a toda la banca.

"Ya quisieran lo mismo otros. En todo caso, Bankia ya no necesitaba fondos adicionales para esta contingencia, pero se quedó con el dinero", indica.

En opinión de Rato, la intención de Bankia de repartir el exceso de capital como dividendo "beneficiará a todos los accionistas actuales, cuando solo esos fondos fueron aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), el Estado español".

Según explica, el banco "reconoce que solo ha generado 635 puntos básicos de capital, cuando los dividendos que ofrece en el futuro son, al menos, de 2.500 millones de euros" y, de acuerdo con la información suministrada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado diciembre, "el exceso de capital es de 4.700 a 5.400 millones de euros". "Así que es mas que probable que haya más dividendos en el futuro a costa del exceso de capital", apostilla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30