Jueves 14/02/2019.

| Finanzas

Finanzas

Podemos pedirá cuentas al Gobierno en el próximo Pleno del Congreso por el 'caso Villarejo' y el BBVA

Unidos Podemos pedirá cuentas al Gobierno en el próximo Pleno del Congreso para conocer las actuaciones adoptadas tras conocerse la utilización por parte del BBVA de los servicios del excomisario José Manuel Villarejo.

Así, su diputada Noelia Vera ha registrado una pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, con la que pedirá al Gobierno que explique en la próxima sesión de control cómo ha actuado tras conocer esta relación que, supuestamente, provocó el espionaje de, entre otras personalidades, ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"¿Qué ha hecho el Gobierno para aclarar la trama corrupta del BBVA y el comisario Villarejo?", reza la pregunta que la dirigente de Podemos ha registrado en el Congreso, para la que busca la respuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

La contratación de los servicios de este excomisario se produjo cuando entonces dirigía el banco Francisco González y ha provocado la apertura de una pieza secreta dentro de la investigación que desarrolla la Audiencia Nacional de las actividades presuntamente ilícitas de Villarejo.

SUPUESTO ESPIONAJE Y ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS

La investigación apunta al BBVA por contratar los servicios de Villarejo para tener acceso en tiempo real a llamadas telefónicas de aquellos a quienes consideraba responsables del intento de la constructora Sacyr para tomar el control del banco: el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero; el industrial Juan Abelló; el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián; y la entonces vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Asimismo, según informaciones del medio digital 'Moncloa.com', Villarejo realizó un presunto trabajo para destruir documentos del BBVA que se encontraban en manos de la auditora Deloitte en el edificio Windsor, en Madrid, que ardió por completo en febrero de 2005.

También se le ha acusado de haber espiado a decenas de personas, empresas e incluso medios de comunicación. Según consta en la documentación a la que tuvo acceso 'El Confidencial' en una investigación conjunta con 'Moncloa.com', el presunto cerebro de la 'operación Tándem' llegó a facilitar a directivos de BBVA el detalle de hasta 15.000 contactos telefónicos.

El propio presidente del BBVA, Carlos Torres, reconoció el pasado mes de enero que la entidad contrató en su día los servicios del Grupo Cenyt, la agencia de detectives propiedad de Villarejo, actualmente en prisión preventiva, pero no ha confirmado el supuesto espionaje masivo a empresarios, políticos y periodistas del que se les acusa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31