Domingo 23/09/2018.

| Finanzas

Finanzas

El PSOE busca un debate en el Congreso sobre la reforma del euro y condicionar la posición española

Proponen una nueva arquitectura financiera, un seguro de paro común y alimentar con recursos propios al menos la mitad del presupuesto

El PSOE quiere forzar un debate en el Congreso ante el proceso de reformas en el marco de la Unión Europea y que sea la propia Cámara Baja la que condicione la política española a defender en las instituciones comunitarias.

Para ello, ha registrado una proposición no de ley para su debate y votación en el Pleno del Congreso con más de treinta puntos sobre los que articular la llamada reforma de euro, planteada por la necesidad de desarrollar el presupuesto europeo, completar la Unión Económica y Monetaria con la culminación de la Unión Bancaria, el fortalecimiento de un pilar social, la mejora de la gobernanza económica y la armonización fiscal.

"Hay una agenda muy ambiciosa para el futuro de la Unión Monetaria y el nuevo Marco Financiero Plurianual y el Parlamento tiene que tener un debate sobre esta cuestión para que el Gobierno tenga que escuchar antes de posicionarse", ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz económico de los socialistas en el Congreso, Pedro Saura.

Saura, autor de la iniciativa registrada, ha lamentado que el poder legislativo "no puede quedar al margen", y ha criticado la falta de debates sobre política comunitaria, tanto en el envío de los planes presupuestarios a la Comisión, como en la respuesta de ésta con sus recomendaciones o sus informes país a país sobre desequilibrios macroeconómicos y sociales. "Hay un montón de hitos que tienen que ver con la coordinación presupuestaria sobre los que no hay debate en Parlamento", ha señalado.

IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES A LOS GIGANTES DE INTERNET

En la iniciativa, el PSOE demanda aumentar los recursos propios de la UE, llevando hasta el 1,3% de la Renta Nacional Bruta comunitaria, con nuevos impuestos medioambientales y a multinacionales de Internet, un Impuesto a las Transacciones Financieras y destinando parte de los beneficios del Banco Central Europeo (BCE) a estas cuentas. Estos impuestos nuevos, señala, deberían suponer al menos la mitad de los ingresos totales del presupuesto.

Por otro lado, pide impulsar la armonización y coordinación de la fiscalidad dentro de los países miembros para "evitar la competencia fiscal a la baja" entre los Estados, liderando en foros y organizaciones la lucha contra paraísos fiscales y financiar el Estado del Bienestar.

En este sentido, reclaman aprobar la propuesta para una base imponible común y consolidada para las empresas, con tipos mínimos, la incorporación y crear, en la estructura de la Comisión Europea, una Agencia de Fiscalidad Europea con la que evaluar y realizar seguimiento de la política tributaria de los países miembros.

FONDO MONETARIO EUROPEO

Como parte de la reforma de la arquitectura financiera de la UE, el PSOE reclama la creación de un Fondo Monetario Europeo para ejercer, a partir del actual Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un prestamista de último recurso con el que facilitar los programas de rescate, un mecanismo de resolución de bancos y fijar un Fondo de Garantía de Depósitos común.

"Uno de los problemas que hemos tenido en estos años ha sido eso, que cada país tenía que responder ante todo el ahorro europeo. Así, España tenía que responder ante el ahorro alemán que venía al país, y eso puede generar problemas de deuda", ha dicho.

Asimismo, pide rechazar cualquier iniciativa que cuestione la solvencia o nivel de riesgo de bonos soberanos o endurezcan sus condiciones para mantenerlos en los balances bancarios, al menos hasta la aprobación de los llamados 'eurobonos', emisión conjunta de deuda, o los mecanismos de estabilización presupuestaria.

PILAR SOCIAL Y GOBERNANZA

El PSOE también incide en la necesidad de impulsar instrumentos anticíclicos con los que actuar "en caso de 'shocks' asimétricos" sin tener que recurrir a "transferencias permanentes" de Estados, proponiendo un seguro de desempleo europeo o planes de inversión pública.

Asimismo, pide revisar las reglas fiscales, para simplificarlas y hacerlas más transparentes, con "márgenes de maniobra suficientes" para recurrir a la expansión en momentos de crisis, y propone ligar la regla de gasto a la deuda pública, con la posibilidad de aumentar el gasto al incrementar los ingresos.

Por último, propone varias medidas para mejorar la rendición de cuentas por parte del Parlamento Europeo, como la ratificación de todo el comité ejecutivo del BCE, y la publicación de las actas completas de sus reuniones, "en línea con las prácticas de la Reserva Federal (FED)", apuntan.

Asimismo, piden crear un ministro de Economía y Finanzas, que presidiría el futuro Consejo de Gobernadores del Fondo Monetario Europeo y una mejora de la coordinación entre la Eurocámara y los parlamentos nacionales, abriendo la posibilidad a que este ministro comparezca en cada cámara nacional para evaluar los proyectos de planes presupuestarios de los Estados miembros de la zona del euro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30