Martes 06/12/2016.

| Finanzas

Economía/Finanzas

Finanzas

El PPdeG cree que la valoración de NCG "no es justa ni buena"

Cree que abrir una comisión de investigación como pide el BNG sería "de entrada, excesivo", aunque garantiza la "transparencia"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PPdeG cree que la valoración de NCG "no es justa ni buena" El PPdeG cree que la valoración de NCG "no es justa ni buena"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha asegurado, tras hacerse público que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tomará el 93 por ciento de Novacaixagalicia, que la valoración de la caja "no es justa ni buena" y ha culpado de esta situación a la forma de actuar "injusta y abrupta" del Gobierno de España, marcada por el último decreto de recapitalización.

"En este caso, hay una causa última clarísima que es un decreto de recapitalización que obliga a las cajas a salir del mercado en el peor momento posible; el resultado no nos complace y deriva de una forma de actuar que recurrimos ante el Tribunal Constitucional", ha manifestado Puy Fraga, en una rueda de prensa celebrada en el Pazo do Hórreo.

En ella, ha coincidido con lo manifestado en esta misma jornada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien criticó con dureza que se dé el paso de valorar las cajas en la misma semana en la que se "anula la venta" de Loterías del Estado porque el mercado "no está para comprar a precios razonables".

Puy ha incidido en que su formación y la Xunta alertaron de que las decisiones adoptadas "de forma abrupta e injustificada" por el Gobierno tendrían graves consecuencias, como la de "estrangular el crédito" y la "desaparición completa" de las cajas. "Y efectivamente se están confirmando las dos cosas", ha lamentado, para añadir que también "se priva" a Galicia de la competencia estatutaria sobre las cajas de ahorro.

En cualquier caso, el portavoz popular ha remarcado que la "aspiración" de los suyos es que la caja llegue a controlar el 15 por ciento de NCG Banco, lo que podría lograr a través de la ampliación de capital y de la toma de participaciones, según ha subrayado también en esta jornada el propio Núñez Feijóo.

Por su parte, su portavoz en el Parlamento gallego ha defendido las "importantes gestiones" realizadas por la Xunta a lo largo de todo el proceso, en primer término trabajando para construir una entidad financiera "viable, que no fuese troceada y vendida al mejor postor" y, a continuación, intentar garantizar el "compromiso" de la entidad con Galicia.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por último, preguntado por la petición del BNG de que se abra una comisión de investigación en la Cámara para aclarar "la desaparición" de NCG, Puy ha replicado que el PPdeG explicitará su postura cuando se plantee, aunque de entrada le parece "excesivo".

En cualquier caso, ha garantizado que habrá "máxima transparencia" y que el Gobierno gallego no tendrá conveniente en dar "todas las explicaciones" que considere convenientes. Eso sí, ha puntualizado que "lo lógico" es esperar a que se complete el proceso para que la información que se proporcione sea completa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31