Domingo 04/12/2016.

| Finanzas

Economía

Finanzas

El PP reprocha a Salgado que "se queje" de criterios de los test estrés que usó para la capitalización de NCG

Cree que "con independencia" del resultado, dado que no se computan obligaciones convertibles en acciones, Banco Pastor es "solvente"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP reprocha a Salgado que "se queje" de criterios de los test estrés que usó para la capitalización de NCG El PP reprocha a Salgado que "se queje" de criterios de los test estrés que usó para la capitalización de NCG

El portavoz parlamentario y económico del PPdeG, Pedro Puy, ha lamentado que la ministra de Economía, Elena Salgado, "se queje" ahora de los criterios que se emplean para realizar las pruebas de estrés a las entidades financieras y, en concreto, en lo relativo a que las provisiones genéricas no se tengan en cuenta a efectos de solvencia, porque el Gobierno central "excluyó" este mismo parámetro a la hora de fijar las necesidades de capitalización de Novacaixagalicia (NCG).

"El Gobierno que las excluyó en España se queja de que a nivel europeo también se excluyan", ha expuesto el diputado del PPdeG preguntado por las perspectivas que mantiene ante las pruebas de solvencia a las que se han sometido entidades financieras, y cuyos resultados se conocen este viernes.

"Estos bandazos al final siempre acaban por darnos la razón", ha remarcado Pedro Puy, quien subrayó que los populares defendieron entonces que se tuviesen en cuenta para medir la solvencia de Novacaixagalicia, porque "era razonable que se incluyesen las provisiones genéricas".

Con todo, el parlamentario del Grupo del PPdeG se mostró "optimista" al respecto del resultado que se conoce este viernes. En el caso de Banco Pastor (como entidad privada) ha expresado que si se tuviesen en cuenta las obligaciones convertibles en acciones, esta entidad "no tendría problema" para superar las pruebas, "incluso en el peor de los escenarios".

Por ello, ha considerado que "con independencia del resultado" de las pruebas de estrés, Banco Pastor "tiene un índice de solvencia suficiente", de forma que ha rechazado que la nota otorgada este vienes "cuestione su solvencia".

NOVACAIXAGALICIA

En cuanto a NCG, sobre la que manifestó que "todo apunta a que no está" entre las entidades que suspenden, ha subrayado que "de confirmarse" que supera las pruebas, "sería una excelente" noticia y ratificaría que la situación del sistema financiero gallego "no es la que alguna dijeron que era".

A este respecto, ha remarcado que esa situación también supondrá que la nueva entidad bancaria de Novacaixagalicia será "solvente", lo que --celebra-- "va a permitir que Galicia sea una de las pocas comunidades autónomas que van a mantener un sistema financiero propio".

EL 95 POR CIENTO

Por otro lado, Pedro Puy también llamó la atención de que el 95 por ciento de las entidades financieras españolas se someten a estas pruebas de estrés, mientras que la media europea es del 60 por ciento.

Además, ha manifestado su coincidencia con algunas críticas realizadas por la ministra Elena Salgado y, en concreto, sobre el escenario que se plantea para las entidades financieras españolas, con una previsión de caída del Producto Interior Bruto del 4,5 por ciento, teniendo en cuenta que para Grecia el planteamiento se hace con la estimación de un descenso del 3,3 por ciento del PIB.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31