Domingo 19/08/2018.

| Finanzas

Finanzas

PP plantea que España sea líder de la transformación 'blockchain' y origen de nuevas criptomonedas

Pide aplicar la regulación de blanqueo de capitales a los servidores e informar al supervisor a partir de una cantidad mínima de inversión

El PP quiere que España lidere la regulación de los mercados de monedas a través de la tecnología 'blockchain' y permita, a través de cambios en su legislación, "crear las condiciones adecuadas para que España sea origen de nuevas criptomonedas". En todo caso, ha señalado la importancia de abordar los riesgos que conllevan sus operaciones dado su "componente especulativo".

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, el portavoz adjunto de los 'populares' en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital Teodoro García Egea ha planteado que el país acometa las reformas necesarias "para atraer inversión, talento y empleo especializado y lidere esta nueva transformación digital en torno a las transacciones internacionales y la tecnología 'blockchain'.

Acompañado de su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, García Egea ha presentado una proposición no de ley en la que demandan "aprovechar las ventajas" que ofrece esta nueva tecnología, por suponer un menor coste, la ausencia de intermediación en pagos y transferencias, y en financiación de empresas en la fase inicial de desarrollo.

REGULAR PARA CONTROLAR SU USO Y PREVENIR LA EVASIÓN

Por otro lado, el PP plantea también endurecer los controles existentes en torno a esta tecnología, pues reclaman el análisis y fijación, si procediera, de una cantidad mínima de inversión a partir de la cual un particular estaría obligado a informar al regulador de sus operaciones en criptomonedas, y estudiar los riesgos que puedan entrañar en materia de evasión o blanqueo de capitales.

"Conocemos casos en los que monedas de este tipo acaban siendo elementos en los que se refugia dinero procedentes de actividades criminales, dinero negro o evasión fiscal", ha aseverado Hernando, alertando también de los riesgos propios de la volatilidad mostrada por estos valores.

Así, en su iniciativa el PP pide considerar a los proveedores de servicios de cambio de moneda virtuales por monedas fiduciarias y a los prestadores de servicios de custodia de claves (monederos virtuales) como entidades sujetos a la regulación de blanqueo de capitales, quedando obligadas a identificar sus clientes.

INFORMACIÓN DE SU POTENCIAL RIESGO

El PP también incide en su iniciativa en la necesidad de advertir de los riesgos que, aseveran, "entraña su emisión y utilización", dado el "componente especulativo de las criptomonedas", pues creen que este "dificulta su uso como medio de pago".

Por ello, instan en la iniciativa a "advertir a los usuarios del componente especulativo y del riesgo de burbujas de las criptomonedas, así como de ser prudente en su utilización", al menos "hasta que exista una regulación global" sobre esta materia.

En este sentido, piden el apoyo e impulso del grupo de trabajo creado en la Dirección General del Tesoro, donde participan tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el estudio de las criptomonedas e impulsar en foros internacionales la necesidad de valorar la adopción de una regulación supranacional al respecto.

Así, los 'populares' señalan en su iniciativa la importancia de este nivel de regulación para "generar confianza y fiabilidad" en los mercados, advertir a inversores y usuarios de criptomonedas de sus riesgos, y regular las entidades que lo comercialicen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31