Viernes 19/07/2019.

| Finanzas

Finanzas

Navas & Cusí cree que el anuncio de Sánchez sobre el impuesto hipotecario no ayuda al prestigio del Supremo

Navas & Cusí considera que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su intención de cambiar la ley para que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas, no ayuda al entendimiento y cooperación, ni a la recuperación del prestigio y respeto de la Justicia.

"Hacerlo al día siguiente de la polémica sentencia del Supremo, con duras críticas al fallo, siendo perfectamente legal, no nos parece que ayude al entendimiento y cooperación institucional ni a la recuperación del prestigio y el respeto a la Justicia", ha indicado el bufete especializado en derecho bancario en un comunicado.

Con todo, ve positiva la intención del Ejecutivo de modificar el artículo 29 de la ley que regula el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), ya que el banco "es el interesado en la garantía hipotecaria y en que la misma sea elevada a público.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez hacía este anuncio tan sólo unas horas después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo fallara ayer que son los clientes quienes tienen que asumir el pago del impuesto sobre hipotecas, corrigiendo de esta forma a la sección del alto tribunal que innovó la doctrina a mediados de octubre y decidió volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

La decisión se tomó tras dos jornadas de deliberaciones sin que se superara la fractura existente en la Sala. El fallo salió por 15 votos frente a 13. Ante las críticas que este nuevo cambio del Supremo ha suscitado, el Gobierno ha decidido introducir cambios normativos para que a partir de ahora sean los bancos quienes paguen este impuesto, sin carácter retroactivo.

AUTORIDAD INDEPENDIENTE PARA PROTEGER A LOS CLIENTES

Además, con el objetivo de elevar la protección y los derechos de los clientes financieros, Sánchez ha anunciado este miércoles que el Gobierno remitirá en las próximas semanas a las Cortes la creación de una Autoridad Independiente de protección de clientes financieros, con la intención de garantizar la seguridad jurídica.

Navas & Cusí "aplaude" el esfuerzo del Gobierno por proteger al cliente bancario de las malas prácticas, pero también sugiere una vía que considera "más eficaz".

En este sentido, el despacho de abogados considera que es necesario dotar adecuadamente de medios humanos y materiales a los juzgados especiales de asuntos hipotecarios, "absolutamente atascados por la avalancha de demandas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31