Jueves 07/12/2017.

| Finanzas

Finanzas

Moody's dice que los estímulos del BCE han reducido hasta 150 puntos los rendimientos de los bonos a 10 años

En este sentido, la firma estadounidense concreta que los rendimientos de los bonos en los países periféricos experimentaron un mayor impacto, fundamentalmente en Portugal e Irlanda. De hecho, según apunta, el efecto sobre la rentabilidad en éstos Estados miembro ha sido, de media, de 50 puntos básicos por encima de los países centrales.

La agencia de calificación de riesgos Moody's estima que el programa de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo (BCE) ha reducido entre 50 y 150 puntos básicos los rendimientos de los bonos a 10 años de la zona euro, según un informe publicado este jueves.

Cuando finalice 2017, las compras totales de los diversos programas de compras de activos del BCE se acercarán a los 2,3 billones de euros, alrededor de un quinto del Producto Interior Bruto (PIB) nominal de la eurozona. El instituto emisor compró este año deuda pública y privada por valor de 80.000 millones de euros mensuales hasta finales de marzo, y de abril a diciembre por 60.000 millones de euros.

En su última reunión sobre política monetaria decidió el recorte a la mitad del total de compras, hasta 30.000 millones de euros hasta septiembre o una fecha posterior en caso de que fuera necesario. Para realizar el estudio, Moody's ha analizado el movimiento de los rendimientos en torno a los anuncios de políticas y considera que existe una variación "considerable" entre países.

En este sentido, el director general de Moody's y coautor del estudio, Colin Ellis, subraya que en Portugal e Irlanda los estímulos han tenido un efecto de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) y de alivio del crédito.

Al mismo tiempo, Moody's realiza una comparación del efecto en la economía del programa de compras de activos del BCE y del Banco de Inglaterra (BoE) y concluye que en Reino Unido ha reducido los rendimientos de la deuda a 10 años en alrededor de 60 puntos básicos. El BoE decidió aumentar las compras de activos tras la votación a favor del Brexit.

"El análisis sugiere que habrá aumentos significativos en los rendimientos de los bonos de referencia a largo plazo a medida que los programas de compra de activos en Europa alcancen su punto máximo y el stock de compras finalmente disminuya", señala Ellis.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31