Sábado 03/12/2016.

| Finanzas

Economía/Finanzas

Finanzas

Moody's rebaja un escalón la nota de Japón por el aumento de la deuda y del déficit

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de Japón, hasta 'Aa2' desde 'Aa3', lo que deja la deuda nipona al límite de perder la condición de "calidad superior", aunque la perspectiva de su 'rating' pasa a ser "estable".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La calificadora de riesgos ha justificado su decisión por el gran déficit presupuestario de Japón y el incremento de la deuda pública, especialmente a raíz de la recesión que afectó a la economía global en 2009. Asimismo, Moody's considera que existen varios factores que dificultan la capacidad de Japón para frenar este aumento de su deuda.

"A lo largo de los últimos cinco años, los frecuentes cambios en las administraciones han evitado que el Gobierno aplique estrategias económicas y fiscales a largo plazo", explica la agencia, que considera que la catástrofe del pasado 11 de marzo y el posterior desastre nuclear en la planta de Fukushima Daiichi han retrasado la recuperación de la economía japonesa.

Asimismo, Moody's señala que las perspectivas de crecimiento de la economía son débiles, complicando la capacidad del Gobierno de cumplir sus objetivos de reducción del déficit y poner en marcha sus planes de reforma fiscal y de la Seguridad Social.

Por otro lado, la calificadora de riesgos considera que la perspectiva 'estable' de la nota de solvencia japonesa se fundamenta en la inmutable orientación doméstica de los inversores nipones y su preferencia por los bonos del país, lo que permite financiar el déficit del Gobierno a las menores tasas nominales a nivel mundial.

"Pensamos que esta ventaja en los costes de financiación será sostenida por una considerable fortaleza estructural e institucional que prevalecerá incluso con grandes déficit en 2011 y 2012", añade Moody's.

REBAJA LA NOTA DE LOS PRINCIPALES BANCOS JAPONESES.

Como consecuencia de la rebaja de la nota soberana, Moody's ha decidido rebajar la nota de solvencia de la mayor parte de las entidades bancarias que califica, incluyendo los 'ratings' de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, el mayor banco japonés, y de Sumitomo Mitsui Banking Corporation.

Por contra, la calificadora de riesgos indicó que la rebaja del 'rating' soberano no tendrá impacto sobre el perfil crediticio de las seis principales aseguradoras japonesas bajo su supervisión, aunque advirtió de que en el caso de producirse nuevos recortes del 'rating' de Japón sí podría haber rebajas para el sector asegurador.

En concreto, las seis aseguradoras son Tokio Marine & Nichido Fire Insurance (Aa2/negativa), Nippon Life Insurance Company (Aa3/estable), Sony Life Insurance (Aa3/estable), Mitsui Sumitomo Insurance (Aa3/negativa), Sompo Japan Insurance (Aa3/negativa), y Sompo Japan Himawari Life Insurance (Aa3/negativa).

Por otro lado, Moody's indicó que continuará su examen para una posible rebaja del 'rating' de las compañías Ajinomoto, Astellas Pharma, Fujifilm Holdings, Seven & i Holdings, Shin-Etsu Chemical, y Toyota Motor Corporation, en el que incorporará la valoración del impacto sobre su solvencia de la rebaja del 'rating' de Japón.

Asimismo, la agencia también mantiene su análisis para una posible rebaja de la nota de una decena de 'utilities' japonesas, incluyendo Chubu Electric Power y Chugoku Electric Power, así como de las operadoras de telecomunicaciones Nippon Telegraph & Telephone Corporation y NTT DoCoMo, y de las empresas de ferrocarriles East Japan Railway Company, Central Japan Railway Company y Kansai Rapid Railway.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31