Lunes 23/10/2017.

| Finanzas

Finanzas

Mirabaud Securities insta a la banca española a acelerar la reducción de activos tóxicos

Cree que esperar a la recuperación del sector inmobiliario "no es sostenible"

Mirabaud Securities ha instado este lunes a las entidades españolas a acelerar la reducción de su elevado nivel de activos tóxicos ligados al sector inmobiliario, pues considera que, al ritmo actual, el volumen de créditos improductivos en cartera de la banca tardará "mucho tiempo" en desaparecer.

En un informe elaborado por Gonzalo López Eguiguren, analista de Mirabaud Securities España, la entidad helvética cree que la adopción de estrategias pasivas para reducir este tipo de activos con el objetivo de beneficiarse de la recuperación del mercado inmobiliario "no es sostenible" y, en esta línea, advierte de que acelerar el proceso de desinversión requerirá mayores provisiones para algunas entidades.

"El stock de créditos improductivos en la banca española sigue siendo muy elevado y al ritmo actual tardará mucho tiempo en limpiarse asegura López Eguiguren en el informe de Mirabaud Securities, en referencia a los 131.820 millones de euros en créditos dudosos que acumulan en balance las entidades españolas, según datos del Banco Central Europeo (BCE).

En un contexto en el que las expectativas de una normalización monetaria se están enfriando, y ante el ruido político del conflicto en Cataluña, el banco suizo proyecta que los ingresos netos por intereses de la banca caerán un 3% en el tercer trimestre en relación con los tres meses anteriores.

La entidad atribuye este descenso en los ingresos del negocio bancario a la actualización en el precio del stock de créditos hipotecarios con un Euríbor decreciente y a unos menores niveles de producción de crédito por motivos estacionales. En este aspecto, Mirabaud apunta a que la eliminación de las cláusulas suelo seguirá penalizando las principales líneas de negocio de Liberbank y Unicaja.

En cuanto a las comisiones, las estimaciones de Mirabaud Securities apuntan a que los ingresos de la banca por este concepto retrocederán un 5% respecto al segundo trimestre, dado el "sólido" rendimiento que experimentaron entre los meses de abril y junio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30