Viernes 19/10/2018.

| Finanzas

Finanzas

Méndez (CECA) ve margen de crecimiento en la banca española pese a los bajos tipos

Pide que se evalúe el impacto de la regulación en el sector

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, ha afirmado que todavía existe margen de crecimiento en este ejercicio y los próximos para las entidades financieras españolas, que se han visto "obligadas" a buscar rentabilidades a través de la comercialización de fondos de inversión y de pensiones en el entorno de bajos tipos de interés, y ha reclamado que se realice una evaluación sobre el impacto que han tenido sobre el sector la regulación.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el 25 Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, 'ABC' y Sociedad de Tasación, en la que ha destacado que la comercialización de estos productos ha alcanzado niveles récord tanto en volumen como en aportaciones, con lo que cree que el 'mix' de productos de las entidades españolas se irá equiparado al del resto de entidades europeas.

Méndez ha resaltado que las rentabilidades de las industrias bancarias europeas han registrado una mejora generalizada al cierre de 2017, pero ha advertido de que todavía se enfrentan a desafíos como los tipos mínimos, el desapalancamiento de muchas economías y la digitalización. En este sentido, ha reconocido que la transformación digital "genera eficiencia en el medio plazo", pero ha alertado de que en el corto plazo "está exigiendo grandes inversiones a las entidades", lo que repercute también en su rentabilidad.

En cuanto a la regulación, un factor "muy relevante" en la rentabilidad de las entidades, el director general de CECA ha recordado que no se ha evaluado nunca de forma integral medidas como el fondo de garantía de depósitos, los requisitos de reducción de activos improductivos (NPAs) ni el nuevo marco de resolución MREL, algo que la entidad "echa de menos".

Respecto al fondo de garantía de depósitos, pendiente para construir la unión bancaria, ha lamentado que no se ha alcanzado por el bloqueo a nivel político, a pesar de registrarse "avances" a nivel técnico, ya que los países del Norte "no están dispuestos a compartir el riesgo". También ha afirmado que CECA está "contenta" en la línea en la que está avanzando el MREL y de que se amplíen los plazos para cumplir con los requisitos.

PIDE CONSENSO PARA LA LEY HIPOTECARIA

Por último, Méndez se ha referido a la transposición de la directiva MiFID y a la nueva ley de crédito inmobiliario. En cuanto a MiFID, ha pedido que se realice una transposición "lo más pegada posible a la directiva europea", en un contexto de unión bancaria en el que todas las entidades compiten entre sí; mientras que ha defendido que la nueva ley de crédito hipotecario busca incrementar la seguridad jurídica, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios "consenso en esta materia".

"Creemos que nos estamos jugando mucho, existe un objetivo común de política económica para entidades y reguladores que es garantizar el acceso a la vivienda a capas cada vez más amplias de población, pero para el que necesitamos una estructura legal pegada a la directiva y que nos permita competir con el resto de entidades retail", ha explicado el director general de CECA.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31