Domingo 24/06/2018.

| Finanzas

Finanzas

Marín Quemada (CNMC) dice que los bancos multados tuvieron un "comportamiento inadecuado" durante una década

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha indicado que Santander, Sabadell, BBVA y CaixaBank tuvieron "un comportamiento inadecuado" durante diez años en la comercialización de 'swaps', al ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas a las pactadas con los clientes.

Así lo ha explicado a los medios tras clausurar las jornadas sobre economía digital y colaborativa organizadas por la patronal logística UNO, donde ha explicado que los derivados se utilizaban como instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés asociado a créditos sindicados para la financiación de proyectos ('project finance').

La CNMC multó este miércoles a las cuatro entidades con un total de 91 millones de euros, al considerar que se ponían de acuerdo para realizar la oferta al cliente para fijar unas condiciones alejadas de las que se habían comprometido a proporcionar, es decir, las del mercado.

Marín Quemada ha señalado que se trata de un producto financiero "un poco sofisticado" para el que el supervisor ha detectado "un comportamiento inadecuado" de las instituciones financieras que colaboraron en 'project finance' durante diez años, si bien ha resaltado que la sanción se refiere únicamente a este espacio del mercado, por lo que no es extensiva a todos los proyectos de financiación, sino únicamente a los seguros que cubren los 'project finance'.

"Lo que ocurre es que ha sido una actuación que ha durado muchos años y que ha supuesto un coste, en nuestro criterio, para las personas que han sacado adelante algunos proyectos", ha indicado el presidente de la CNMC.

En cuanto a la posibilidad de que estos bancos recurran la multa ante la Audiencia Nacional, Marín Quemada se ha limitado a apuntar que España es "felizmente, un Estado de derecho". "El Tribunal de recursos en este caso es la Audiencia Nacional y a continuación el Supremo, y ahí estaremos", ha señalado.

La mayor sanción del regulador corresponde a CaixaBank, con 31,8 millones de euros; seguida de la de Santander (23,9 millones), BBVA (19,8 millones) y Sabadell (15,5 millones). Según explicaron a Europa Press fuentes financieras, es probable que las cuatro entidades recurran la sanción.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30