Lunes 22/10/2018.

| Finanzas

Finanzas

Linde cree que las criptomonedas tienen más riesgos que beneficios pero destaca el potencial del 'blockchain'

Llama a no confundir las innovaciones importantes con las llamativas

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de que el uso de las criptomonedas presenta actualmente "más riesgos que beneficios", pero cree que la tecnología en la que se sustentan, el 'blockchain' (cadena de bloques), tiene potencial para mejorar la eficiencia y reducir los costes.

"En mi opinión, su uso actual (de las criptomonedas) presenta más riesgos que beneficios: tienen una baja aceptación como medio de pago, sufren una volatilidad extrema, presentan múltiples vulnerabilidades operativas y han sido relacionados con actividades fraudulentas o ilícitas en muchos casos", ha alertado durante su intervención en el 25º Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.

Donde sí ve Linde una oportunidad es en la tecnología de registros distribuidos en que se apoyan los critpoactivos, que "ofrece posibilidades interesantes" y que permite compartir un libro de registro entre diversos agentes. Si bien ha señalado que es una tecnología que todavía "no está bastante madura", ha destacado que tiene potencial para mejorar la eficiencia y reducir los costes.

Sobre los riesgos que afronta el sector financiero, Linde ha apuntado a la complejidad del cambio tecnológico y, en este contexto, ha llamado a concentrar los esfuerzos en separar las innovaciones con potencial para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios, reducción de costes e incremento de la seguridad, de "aquellas novedades espurias que no aportan mejoras significativas y que conviene atajar cuanto antes", en alusión a los critpoactivos o 'criptotokens'.

Linde, que abandonará su cargo el próximo mes de junio, cree que los reguladores y supervisores deben contribuir a que se puedan aprovechar al máximo los beneficios de la innovación en el sector financiero, pero manteniendo los riesgos "dentro de los límites razonables".

Por ello, ha instado a no confundir las innovaciones que pueden mejorar la eficiencia en prestación de servicios en el sector financiero, como la inteligencia artificial o el big data, de otras que son "llamativas" pero que presentan "más riesgos que beneficios", como es el caso de los criptoactivos.

En opinión de Linde, los cambios tecnológicos requieren que las autoridades lleven a cabo procesos de transformación internos y que dediquen recursos suficientes para su seguimiento y análisis, promoviendo que los desarrollos que se produzcan en el sector financiero se efectúen de forma "sana, ordenada y positiva".

OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LA DIGITALIZACIÓN

El gobernador del Banco de España ha destacado que la digitalización del sector puede suponer "grandes oportunidades" para incrementar le eficiencia y mejorar los servicios financieros en su conjunto, así como para la adaptación a la demanda de los usuarios, siempre que las innovaciones sean "bien aprovechadas y gestionadas".

Sin embargo, ha advertido de que es necesario un tratamiento adecuado de los riesgos y vulnerabilidades que acompañan a estos procesos.

"El paso a una economía más digital viene acompañado de mayores amenazas cibernéticas y es necesario desarrollar nuevas medidas de protección de los procesos, de los activos y de los datos de los clientes", ha alertado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31