Lunes 15/10/2018.

| Finanzas

Finanzas

Linde califica de "leyenda" generada por "personas sin conocimiento" que el Banco de España suavice informes

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha calificado de "leyenda" que el supervisor financiero llegue a suavizar informes realizados por su propia inspección, y ha lamentado que el "origen" de esta acusación, por parte de personal de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), proceda de "personas sin experiencia en supervisión bancaria, sin conocimiento".

"Esta leyenda de que el Banco de España suaviza, modifica, esconde... simplemente no es cierto. Se repite y se repite, pero no es verdad", ha asegurado este martes ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario o la quiebra de las cajas de ahorros.

En este sentido, ha lamentado que "el origen" de estas críticas sea "un informe de la IGAE", elaborado por "personas destacadas en la Fiscalía, sin experiencia de supervisión bancaria, sin conocimiento, que tienen esa impresión y la dejan por escrito". Linde ha subrayado que "esa impresión es errónea y no se sustenta de modo alguno".

Así, ha justificado que es "normal" que las opiniones de los equipos de base de inspección puedan diferir de las de los órganos superiores pues, ha recordado, el proceso de inspección es de naturaleza "piramidal". "Las decisiones no se toman de forma democrática", ha zanjado.

"Son decisiones profesionales basadas en la normativa, en la experiencia, en el cálculo. Claro que los inspectores tienen su opinión. Es de base y pasan por todos los cauces del informe", ha aseverado.

Asimismo, el gobernador del Banco de España ha recordado que la propia normativa de la entidad ampara que los inspectores puedan dar a conocer en su informe su opinión particular en caso de que esta no se corresponda a la de sus superiores.

"Cuando discrepa, tiene derecho a que su opinión se conozca, y es así como se hace. No se oculta, no se tapa", ha dicho. En todo caso, ha señalado que desde que está al frente del organismo supervisor esta circunstancia únicamente ha ocurrido "dos veces".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31