Martes 02/10/2018.

| Finanzas

Finanzas

Linde dice que la "pelea" con la Asociación de Inspectores es "un tema muy doloroso que se arrastra hace años"

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha lamentado este martes en el Congreso que "la pelea" con la Asociación de Inspectores del supervisor "es un tema que se arrastra desde hace años" y que, para él, "es muy doloroso".

Durante su comparecencia ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Linde ha manifestado que no considera "oportuno" entrar a "discutir con la Asociación desde esta tribuna", pues cree que "sería para la comisión una pérdida de tiempo".

Asimismo, ha recalcado que ni ha sido ni el gobernador ni ningún cargo ejecutivo de la institución "quien ha traído este tema a esta comisión", sino "otras personas".

Sin embargo, sí que ha querido explicar el origen de una de las cartas remitidas por el supervisor a la comisión, así como lo que es, a su juicio, "la guerra" que forma parte de tal "conflicto": los cambios en el proceso de selección para entrar en el cuerpo de inspección.

LA CARTA, INICIATIVA DE LOS CONSEJEROS EXTERNOS

Respecto a la carta, remitida por el Consejo de Gobierno del Banco de España y firmada por el propio gobernador, Linde ha asegurado que fue "una propuesta de todos los consejeros externos a la cual se adhieren los consejeros natos", aunque ha dicho suscribir la misiva "absolutamente".

"Es una iniciativa de los seis consejeros externos, unánime, que yo suscribo, desde la primera hasta la última línea. Creo que es describe bien lo que pensamos en el Consejo Gobierno y en la Comisión Ejecutiva, y lo que piensan muchas personas en el Banco de España.

En ella, el Banco de España negaba las acusaciones de la asociación acerca de presuntas presiones a inspectores, así como que se promocionara internamente a trabajadores menos exigentes y se castigara a otros.

DEFIENDE LOS CAMBIOS PARA ENTRAR EN LA INSPECCIÓN

Respecto a los cambios en el modelo de selección, Linde ha defendido que es "una adaptación muy cercana a lo que se hace en el Banco Central Europeo" y ha defendido que "es tan cuidadoso y riguroso como el anterior o más", por lo que cree que las acusaciones sobre un posible "amiguismo" son, a juicio del gobernador, "absolutamente infundios"

En este sentido, ha recordado que España se encuentra incluida en el nuevo Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y que este sistema "está aquí para quedarse". "No vamos a entrar y salir. Todo lo que sea que es posible salirnos o cambiarles las normas a los demás, todo eso son fantasías", ha dicho.

"Tenemos que adaptarnos defendiendo nuestras posturas, pero con la idea de que somos uno más. Todo lo que sea combatirlo o denigrarlo es un grave error. No podemos aspirar a luchar contra el sistema europeo. Es un disparate", ha aseverado.

En este sentido, ha señalado que la "lucha contra este sistema de oposiciones es parte de una guerra" que, a su juicio, "es un poco pérdida de tiempo". "Creo que dentro del Banco de España cada vez más personas se dan cuenta de esta situación y de que esta pelea no tiene mucho sentido", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31