Jueves 13/12/2018.

| Finanzas

Finanzas

Liberbank no prevé presentar una oferta vinculante por Banco Caixa Geral

El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez Menéndez, ha asegurado que la entidad no prevé realizar una oferta vinculante por Banco Caixa Geral, salvo que se den circunstancias "excepcionalmente favorables".

Así lo ha trasladado durante la junta general accionistas celebrada este viernes, a pesar de que el banco presentó el pasado 19 de marzo una oferta preliminar no vinculante para adquirir Caixa Geral, según han explicado a Europa Press fuentes financieras.

En aquel momento, el último día previsto en el plazo para emitir ofertas preliminares, después de que se invitara al proceso a unas 19 entidades, se abrió la fase para emitir ofertas vinculantes por la entidad portuguesa, aunque el propio Menéndez ha explicado este viernes que Liberbank no tiene previsto formalizar una oferta.

Durante la junta de accionistas se ha aprobado la fusión por absorción del Banco de Castilla-La Macha (antigua CCM), que se extinguirá como sociedad y traspasará su patrimonio en bloque a la entidad fruto de la fusión de Caja de Ahorros de Asturias (CajAstur), Caja de Cantabria y Caja Extremadura.

Con esta operación, que tiene efecto contable desde el pasado 1 de enero, se pone fin al proceso iniciado en noviembre de 2009 con la integración parcial de CCM en CajAstur por decisión del Comité Ejecutivo del Banco de España, que intervino la entidad en marzo de ese año.

La asamblea general de la caja aprobó en junio de 2010 el proyecto común de segregación que contemplaba el traspaso en bloque del negocio bancario de CCM a favor de Banco Liberta, en aquel momento filial de CajAstur, y de cuyo capital la Fundación CCM adquirió una participación del 25%.

Tras la segregación en 2011 del negocio financiero de CajAstur a favor de Effibank --luego Liberbank--, la propia Liberbank pasó a ser titular del 75% del capital social de BCLM y en la actualidad mantiene la titularidad de todas las acciones de BCLM, pues la Fundación Bancaria CCM no hizo uso de su derecho de suscripción preferente en el reciente proceso de reducción y posterior aumento de capital de BCLM.

REDUCCIÓN DEL CONSEJO

Por otra parte, los accionistas de Liberbank han decidido reducir el número de consejeros de la entidad, que pasa de los 15 actuales a 11 miembros: cuatro independientes; un consejero ejecutivo, que es el consejero delegado, y seis dominicales, en representación de los grandes accionistas del banco (Masaveu, Ernesto Tinajero, Oceanwood) y tres de las Fundaciones Bancarias.

En esta línea, han presentado su renuncia como consejeros Eduardo Zúñiga, Víctor Roza y Jesús Alcalde y se ha aprobado el nombramiento de David Vaamonde Juanate y como consejero externo dominical de la entidad en representación de Oceanwood, que posee el 17% de la participación total de Liberbank, aún pendiente de recibir la autorización final del Banco Central Europeo (BCE).

Zúñiga fue nombrado consejero dominical en representación de la Fundación Bancaria Caja Cantabria en enero de 2013 y ha ostentado la vicepresidencia segunda del consejo y ejercido como miembro del comité de auditoría; mientras que Roza era miembro del consejo desde la constitución de la entidad en mayo de 2011, tenía el carácter de consejero 'otros externos' y formaba parte del comité de remuneraciones.

De su lado, Alcalde fue nombrado consejero dominical en representación de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias en enero de 2013 y continuará ejerciendo como secretario no consejero del consejo de administración de Liberbank.

OBJETIVOS PARA 2018

En otro orden de cosas, Menéndez ha destacado que los objetivos para este año son continuar con la reducción de activos ociosos y mejorar la rentabilidad del negocio típico y del banco, retomando la política de dividendo, empezando ya con cargo a 2018.

Los activos dudosos del banco se redujeron en 1.306 millones de euros en 2017 (-40,7%) y la tasa de mora se redujo hasta el 8,6%. Asimismo, Liberbank mejoró el margen comercial minorista recurrente en once puntos básicos en el cuarto trimestre del año, hasta situarse en el 1,66%.

En concreto, los objetivos financieros para este año contemplan mantener los costes operativos asociados al tipo de negocio actual por debajo de 400 millones de euros y situar la ratio de mora en torno al 5% este año y al 3,5% en 2019.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31