Martes 21/05/2019.

| Finanzas

Finanzas

Kepler no está de acuerdo con que se descuente una prima de control para Liberbank en una fusión con Unicaja

Cree que el banco presidido por Pedro Rivero está "ligeramente sobrevalorado"

Kepler Cheuvreux considera que el mercado está otorgando una prima de control para Liberbank en su posible fusión con Unicaja con la que no está de acuerdo, al tiempo que ha decidido elevar el precio objetivo que emite sobre los títulos de la entidad andaluza hasta 1,34 euros y recomendar su compra.

En un informe actualizado recogido por Europa Press, asegura que las acciones de Unicaja actualmente se presentan "baratas" en relación con la ecuación de intercambio que estima, mientras que las de Liberbank parecen "un poco caras".

"Observando el comportamiento de ambas entidades desde que se confirmó el inicio de conversaciones en diciembre de 2018, creemos que las acciones de Liberbank están ligeramente sobrevaloradas (en relación con nuestras estimaciones de ecuación de canje justo) y las de Unicaja ligeramente infravaloradas", apunta la firma de análisis francesa.

En concreto, Kepler Cheuvreux calcula una ecuación de canje, es decir, la participación de cada entidad en el grupo resultante de la fusión, del 62,7%/37,3% a favor de Unicaja tras realizar los ajustes de activos y pasivos a valor razonable después de impuestos --sin incluir intangibles ni activos fiscales diferidos--, que calcula en cerca de 800 millones de euros.

El capital tangible de Liberbank ascendería, según sus cálculos, a los 2.657 millones de euros, a lo que habría que restar 372 millones de euros de activos inmobiliarios, 63 millones de euros de exposición a bonos y 11 millones de euros en obligaciones. De este modo, este capital se reduciría a 2.011 millones de euros tras sumar impuestos.

De su lado, al capital tangible de Unicaja, que se situaría en 3.834 millones de euros, habría que ajustar 35 millones de euros de exposición a bonos, 26 millones de euros en obligaciones y 56 millones de euros en 'suelo hipotecado'. En este caso, la medida central descendería, añadiendo impuestos, hasta 3.717 millones de euros.

No obstante, la firma de análisis ve posible que Unicaja deba otorgar una prima de control a los accionistas de Liberbank, aunque considera que para esto el banco presidido por Pedro Rivero tendría que buscar capital de forma autónoma.

Con todo, la ecuación de canje potencial si se otorga una prima de control de en torno a un 20% sobre el valor contable --o el 35% sobre el precio al que cotizara el banco antes del acuerdo--, quedaría en 59,4%/40,6% a favor de Unicaja. "Dado el tamaño más pequeño de Liberbank, podría contemplarse un escenario en el que Unicaja toma el control y paga una prima", indica Kepler Cheuvreux.

De esta forma, la firma francesa cree que un tipo de cambio a valor razonable implicaría pagar 1 acción de Unicaja por 3,2 acciones de Liberbank. En caso de que se otorgara una prima de control, estima que la ecuación de intercambio debería de estar por debajo de 3, concretamente en 2,85 veces.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31