Martes 18/09/2018.

| Finanzas

Finanzas

La Junta de Andalucía se desmarca del impuesto a la banca para financiar las pensiones propuesto por Sánchez

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, considera que la posible implantación de un impuesto a la banca para financiar el pago de pensiones, como ha planteado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "no sería capaz de compensar" la revalorización de las pensiones que demandan ciudadanos y formaciones políticas.

En el coloquio posterior en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, Orange y laboratorios VIR, Montero se ha posicionado sobre la propuesta de Pedro Sánchez de crear un impuesto a la banca par financiar las pensiones, de forma que la Junta cree que "la solución sobre las pensiones pasa por una acuerdo unánimemente respaldado en el Pacto de Toledo, si es posible".

Considera que "hay que buscar fórmulas que permitan en el futuro financiar las pensiones y no creo que la capacidad recaudatoria de lo que se ha planteado por parte de mi partido sea capaz de compensar aquello que pedimos", aunque valora que sea una propuesta que se pone sobre la mesa junto a otras cuestiones.

A su juicio, "existe una insostenibilidad del sistema de pensiones, que no se ha abordado de forma rigurosa, y en este momento no podemos seguir mirando para otro lado".

"Tenemos que ser capaces de que nuestras figuras fiscales, algunas que se puedan trasladar, puedan contribuir a la sostenibilidad de las pensiones, que ésta no sólo se financie por la reserva de la Seguridad Social, que ya está agotada, sino que los PGE puedan darle un impulso añadido", ha aseverado Montero, para la que ese debate "es de calado, se trata de ver cómo subimos esos ingresos a la vez de cómo hacemos compatibles un cálculo que permita contemplar aquellos años de cotización donde los trabajadores se puedan beneficiar en mayor medida y puedan obviar la precariedad que hemos tenido durante la crisis".

La consejera ha rechazado la "manifiesta insensibilidad del Gobierno con los mayores", de forma que considera que el Ejecutivo "va improvisando, respondiendo a los fuegos distintos que se le van creando sin una política que esté armada y que sea coherente y frente a ello está el clamor de la subida de las pensiones por encima del 0,25 por ciento que compromete el Gobierno".

RECHAZO DE DESGRAVACIONES FISCALES

Ha pedido la actualización "como mínimo" a los niveles del IPC y además, Montero considera que esa revalorización "en ningún caso se puede sustituir por un compromiso o una promesa de desgravaciones fiscales", toda vez que "entre otras cuestiones, "en Andalucía con una pensión media de algo más de 800 euros, la mayoría de nuestros pensionistas no contribuyen con el IRPF", por lo que "no se pueden beneficiar de las desgravaciones fiscales".

Montero ha recordado que "las desgravaciones fiscales benefician a los que tienen más renta y a las pensiones más altas, cuando hay que poner el acento en las pensiones más bajas".

Por ello, tras insistir en que "hay que tomar en serio esa reclamación que hace este colectivo, porque es de justicia", se ha solidarizado con esas voces que este fin de semana se han escuchado en las calles reclamando la revalorización de las pensiones, "no beneficios fiscales".

En ese sentido, ha resaltado que las comunidades autónomas "ya han revalorizado las pensiones mínimas que son de su competencia --pensiones no contributivas-- hasta un dos por ciento". Ha recordado que esa subida en las pensiones no contributivas la recurrió el PP al Tribunal Constitucional "y éste nos dio la razón", de forma que Andalucía "durante toda la crisis de forma invariable hemos subido las pensiones, incluso cuando el IPC ha bajado, y se han subido por encima del dos por ciento, incluso durante los tiempos de crisis".

LA PROPUESTA DE SÁNCHEZ PARA "LLAMAR LA ATENCIÓN"

Sobre la propuesta del secretario general del PSOE de que los diputados y senadores se suban el sueldo un 0,25 por ciento mientras no suban más las pensiones, Montero, quien reconoce no haber escuchado en detalle la propuesta, ha apuntado que con este tipo de propuestas "siempre se intenta llamar la atención de que hay que prestar oído a la reclamación que hay sobre la mesa".

Ha recordado que recientemente se ha firmado el acuerdo para la subida salarial de los empleados públicos y se está trabajando en el ámbito de la subida salarial, ante lo que cree que Pedro Sánchez "quiere hacer una llamada de atención para, si algunos están diciendo que las pensiones sólo pueden subir un 0,25 por ciento, que lo experimenten en carne propia".

A su juicio, esa propuesta "es una llamada de atención, y hay que situarla en ese contexto", ha reiterado Montero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30