Jueves 05/07/2018.

| Finanzas

Finanzas

La JUR solicita instaurar un instrumento de liquidez para resoluciones bancarias

EL BCE recuerda que su mandato es determinar la política monetaria

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, ha subrayado este lunes la necesidad de instaurar un instrumento que dote de liquidez a las entidades en proceso de resolución.

Para König, el Mecanismo Único de Resolución está enfocado en solventar los problemas de solvencia de las entidades, pero no de liquidez, por lo que ha instado a las autoridades a "abordar" esta cuestión.

"El tema que debemos abordar es la financiación de las resoluciones bancarias (...) El marco de resolución está enfocado a afrontar problemas de solvencia, pero no de liquidez", ha manifestado König, que ha agregado que la Unión Bancaria debe garantizar que los bancos pueden "fracasar". Así ha recordado que en el caso de Banco Popular se tuvo la "suerte" de que el sistema era sólido y líquido.

Durante su intervención en una mesa redonda organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España en Madrid -- en la que también han participado el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso y el miembro del Consejo Ejecutivo del BCE, Yves Mersch-- König ha asegurado, no obstante, que la resolución de Popular demostró que el mecanismo es "adecuado", ya que no afectó a la estabilidad financiera.

EL BCE DESCARTA FINANCIAR LA RESOLUCIÓN DE ENTIDADES

Ante esta cuestión, Mersch ha recordado que el mandado del Banco Central Europeo (BCE) es dirigir la política monetaria de la zona euro, por lo que ha subrayado que la entidad no puede financiar la resolución de las entidades.

"No podemos vernos obligados a financiar la resolución de las entidades", ha reiterado el miembro de la cúpula ejecutiva del organismo monetario.

Por su parte, el subgobernador del Banco de España, que se ha mostrado favorable a resolver los problemas de liquidez en caso de resolución, también ha apuntado la necesidad de incrementar el tamaño del Fondo Único de Resolución (FUR), cuya dotación, que aportarán los bancos comunitarios, está previsto que alcance los 55.000 millones de euros en 2023.

KÖNIG RECONOCE EL DERECHO DE LOS AFECTADOS A RECLAMAR

Por otra parte, la presidenta de la JUR ha reconocido que los afectados de Popular están en "su derecho" de interponer demandas judiciales.

"Tenemos un montón de litigios, pero cabía esperar que fuera así", ha indicado König, que también ha solicitado armonizar la legislación de insolvencia de los diferentes Estados que forman parte de la zona euro.

Por último tanto Alonso como König han instado a las autoridades pertinentes a instaurar el Fondo de Garantía de Depósitos Europeo lo antes posible.

"Sería muy relevante acabar el tercer pilar de la Unión Bancaria de la forma más rápida posible", ha señalado Alonso, que defiende que su finalización reforzará la confianza en el sistema bancario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31