Miércoles 06/11/2019.

| Finanzas

Finanzas

Ibercaja dice que es "perfectamente posible" ser independiente y aguantar en el mercado sin fusionarse

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha afirmado este jueves que es "perfectamente posible" ser una entidad independiente y aguantar en el mercado sin fusionarse con otra entidad mediana o grande.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía' organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

"Clarísimamente es posible. Dentro del sector hay algunas no cotizadas, como Kutxabank o Abanca, y es perfectamente posible aguantar con ese tamaño. La clave es encontrar cómo optimizar todas las variables para tu modelo de negocio", ha explicado.

Según ha recordado Aguirre, "el banco más rentable de manera recurrente no es el más grande, si no el que mayor capacidad de adaptación muestra".

Así, ha abogado por la "biodiversidad por tamaño" y cree que el auténtico desafío y lo imprescindible para las entidades es configurar un modelo de negocio que sea "sólido financieramente y atractivo" en retribución de capital con los márgenes que genera.

En esta línea, ha hecho hincapié en que finalmente el objetivo es el de obtener una rentabilidad del capital suficiente para el mercado, que se encuentra entre el 8% y el 10%, y ha resaltado que sí que se puede conseguir esta meta, "incluso con los tipos de interés y la previsión de tipos actual".

Por otro lado, ha resaltado que la sociedad "instantánea" hace que la oferta de productos y servicios tenga que ser cada vez más "un traje a medida de cada cliente, con un precio muy competitivo y con una calidad y agilidad cruciales".

En concreto, ha alertado de que los operadores que no cumplan con estos mandamientos "serán excluidos del mercado por el juez más imparcial que existe", el cliente.

Además, durante su discurso, ha afirmado que se seguirán produciendo crisis en el sistema financiero y que, por ello, es normal que los organismos reguladores estén intentando minimizar el impacto social e intentando evitar que se pueda volver a producir un impacto en el bolsillo de los consumidores por las crisis venideras.

Esta estrategia, según el presidente de Ibercaja, se concreta en el requerimiento de mayores niveles de solvencia, exigencias de capital directo y de híbridos, que cada vez son mayores y lo van a seguir siendo.

TENDENCIA HACIA UNA RED MENOR DE OFICINAS

Sobre si las entidades serán sostenibles, cree que la banca todavía se enfrenta al desafío de resolver la rentabilidad y la solvencia. "Esto es por el horizonte de los bajos tipos de interés, que si no cambian las expectativas todavía tenemos por delante en los próximos años", ha añadido.

Además, ha añadido que la presión sobre los márgenes de la banca minorista en un contexto con tipos de interés como los actuales es "enorme" y ha señalado que de cara al futuro las estructuras de costes serán "más ligeras y flexibles con menos redes y oficinas físicas, pero que estarán "mucho más especializadas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30