Lunes 24/09/2018.

| Finanzas

Finanzas

Guindos asumirá la vicepresidencia del BCE tras la retirada del candidato irlandés

  • Luis de Guindos, se convierte en el único candidato posible y será elegido esta tarde
  • Este lunes ha anunciado que dejará el ministerio "en cuestión de días"

El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ha anunciado este lunes que retirará la candidatura del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, para ser vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), por lo que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se convierte en el único candidato posible y será elegido esta tarde.

"Hace unas semanas nominé a Philp Lane para el puesto de vicepresidente del BCE. Hoy confirmo que no presentaremos su candidatura para un voto esta tarde", ha afirmado el ministro irlandés a su llegada a la reunión.

"Creemos que es muy importante, dado lo importante que es el papel de vicepresidente del BCE, que la decisión se tome sobre la base de un consenso", ha añadido.

Dejará el ministerio "en cuestión de días"

El ministro explicó este lunes que presentará su dimisión en los “próximos días”, después de que el Eurogrupo haya respaldado su candidatura para la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

En declaraciones a los periodistas en Bruselas, De Guindos explicó que cuando vuelva a España hablará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y “en los próximos días presentaré mi dimisión”. Sobre su sustituto, el titular de Economía dijo que Rajoy “hará muy buena elección” y subrayó que “no necesita ningún tipo de asesoramiento” para tomar esa decisión.

De Guindos había explicado que en caso de ser elegido presentaría su dimisión una vez el Consejo Europeo diera luz verde al nombramiento en su reunión de los próximos 22 y 23 de marzo, aunque finalmente su salida del Gobierno se adelantará. “Mi dimisión será una cuestión de días”, agregó. 

El ministro quiso agradecer el apoyo del presidente del Gobierno, ya que sin ello no habría sido posible conseguir el puesto; y también la confianza del resto de “colegas” del Eurogrupo, en concreto al ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe.

Según De Guindos, conseguir este puesto en el BCE supone un “cierto reconocimiento” para España, ya que refleja que la “reputación” del país está en otro entorno. “España ha recuperado muchísimo prestigio”, subrayó.

En el terreno personal, comentó, supone un “desafío” que afronta con “humildad” y “ganas de aprender”, para agregar que defenderá la independencia del BCE como siempre ha hecho.

En este sentido, rechazó que el nombramiento de una persona que es ministro de Economía no supone politizar el Banco Central Europeo y recordó que la independencia de la institución está “garantizada”. 

De Guindos volverá al Parlamento Europeo, que la semana pasada dijo que Philip Lane –el candidato irlandés con quien competía- fue “más convincente”, para tratar de ganarse el respaldo de la institución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30