Viernes 13/10/2017.

| Finanzas

Finanzas

De Guindos insiste en que la Unión Bancaria debe tener un fondo de garantía de depósitos único

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en que la Unión Bancaria debe contar tres pilares fundamentales: una supervisión única, una resolución única y un fondo de garantía de depósitos único, en relación a la supresión, por parte de la Comisión Europea, de la previsión de mutualización completa del fondo de garantía de depósitos a partir de 2024 que incluía su propuesta original.

Así lo ha señalado en una conferencia de prensa en el marco de su viaje a Washington para asistir a las cumbres de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, después de que la Comisión Europea modificase este miércoles su propuesta original para crear un fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés), de la que elimino la última fase, que preveía una mutualización completa a partir de 2024, con el objetivo de desatascar las negociaciones para su puesta en marcha.

El Ejecutivo comunitario presentó en noviembre de 2015 su propuesta para crear un fondo de garantía de depósitos a escala europea que proteja los primeros 100.000 euros de los depositantes en caso de quiebra de una entidad financiera. El proyecto legislativo está bloqueado desde entonces debido a la oposición de países como Alemania o Países Bajos.

Este documento preveía una tercera fase, a la que se llegaría en 2024, en la que la cuota de riesgo que asumiría el fondo europeo de garantía de depósitos alcanzaría el 100%. Sin embargo, el nuevo enfoque propone un proceso de dos fases y elimina cualquier referencia a la tercera etapa del plan anterior.

A este respecto, De Guindos espera que la propuesta de la Comisión avance hacia la posición española, que defiende la necesidad de crear un fondo de garantía de depósitos único para toda la Unión Bancaria, si bien ha reconocido que "no tiene que ser de inmediato", sino que puede compartir riesgos "de forma gradual". Lo más importante, en cualquier caso, es que la tercera parte de la Unión Bancaria "esté garantizada", ha apuntado.

"La zona euro no funcionará bien si no tenemos una Unión Bancaria con todos los elementos en funcionamiento: supervisión única, resolución única y fondo de garantía de depósitos único", ha explicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31