Lunes 22/01/2018.

| Finanzas

Finanzas

De Guindos dice que España tiene hasta el 7 de febrero para presentar candidatura a la vicepresidencia del BCE

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que el Gobierno español tendrá hasta el próximo 7 de febrero para presentar una candidatura a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), al tiempo que ha insistido en que el puesto será para España.

No obstante, De Guindos ha evitado desvelar la identidad de la persona por la que finalmente apostará el Ejecutivo. "Lo que puedo decir es que España va a presentar una persona para la vicepresidencia del BCE, tal y como adelantó el presidente Rajoy, en los próximos días", ha dicho declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

"Me parece que va a haber de plazo unas dos o tres semanas para presentar candidaturas y ahí, lógicamente, España presentará su candidato y ustedes lo conocerán cuando se produzca", ha explicado, antes de concretar que el plazo para presentar candidaturas finalizará el miércoles 7 de febrero

Los titulares de Economía de la zona euro abrirán oficialmente este lunes el periodo para presentar los candidatos que sustituirán al actual vicepresidente de la institución monetaria, el portugués Vitor Constancio, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo de este año.

De Guindos ha garantizado, como ya ha hecho en numerosas ocasiones, que este cargo será para España. "Estoy convencido de que España va a obtener la posición en el Comité Ejecutivo del BCE, lo que llevo diciendo desde hace bastante tiempo", ha insistido.

Además, el responsable de la cartera económica del Ejecutivo ha señalado que "efectivamente se han hecho gestiones" y que el Gobierno "sabe perfectamente cuáles son los apoyos" con los que cuenta.

Sin embargo, preguntado por si es un puesto que a él personalmente le gustaría ocupar, De Guindos ha defendido que "no es un tema de gustar o dejar de gustar", sino "de que efectivamente España recupere la posición en el Comité Ejecutivo del BCE".

También se le ha preguntado De Guindos si el presidente del Gobierno le ha pedido consejo para nombrar a un sucesor como ministro en caso de que finalmente sea el candidato de España. "Estamos dando pasos más allá de lo que parece razonable. La respuesta es muy simple: no", ha zanjado.

EQUILIBRIO DE GÉNERO

Al mismo tiempo, De Guindos ha afirmado que el equilibrio de género en el Comité Ejecutivo de BCE, donde actualmente solo hay una mujer entre los seis puestos, es "muy importante", y ha recordado que "en el próximo año y medio se renuevan cinco puestos", por lo que "existen posibilidades importantes de que entren más mujeres".

Con respecto a la opinión del Parlamento Europeo, que ha pedido que la lista de candidatos y candidatas sea equilibrada entre hombres y mujeres, el ministro ha asegurado que la Eurocámara "es una institución muy importante" que tiene que hacer "una valoración" del candidato elegido, pero ha remarcado que "no es vinculante".

FORTALEZA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Sobre el mismo tema, De Guindos ha asegurado que no ha hablado con el presidente del BCE, Mario Draghi, porque no tiene nada "especial" que hablar y ha defendido los "muy buenos datos de la economía española".

"Fitch nos ha elevado el rating a la letra A, yo espero que continúen las agencias de rating elevando la nota en paralelo a la confianza que existe en estos momentos en la economía española", ha ejemplificado.

Posteriormente ha nombrado el crecimiento de los indicadores de servicios y manufacturas de noviembre, los datos de las exportaciones, el crecimiento del PIB "por encima del 3%" o la Encuesta de Población Activa (EPA), de este jueves, en la que espera un crecimiento de aproximadamente medio millón de puestos de trabajo."

"Es decir, la fortaleza de la economía española está ahí", ha subrayado. "Estos son los datos de la economía española y creo que es lo más importante y fundamental", ha expresado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28