Lunes 18/11/2019.

| Finanzas

Finanzas

Guindos asegura que el BCE reaccionará si se acentúan los riesgos económicos sin discriminar medidas

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado que el organismo europeo está dispuesto a reaccionar con medidas adicionales en función de cómo evolucione la economía y la materialización de los riesgos, sin discriminar ninguna actuación.

Según ha reiterado durante el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), el BCE no subirá los tipos hasta mediados del próximo año, una decisión que asegura que se tomó por unanimidad entre todos los miembros del Consejo de Gobierno del BCE.

"Se manda el mensaje de que, lógicamente, el BCE está dispuesto y absolutamente abierto a reaccionar en función de cómo se vayan produciendo las noticias económicas. Hay una indicación clara de que, en el supuesto de que hubiera un deterioro adicional de las perspectivas económicas o incluso que la expectativa de inflación se fuera reduciendo, inmediatamente estaremos dispuestos a reaccionar con medidas adicionales", ha explicado.

En cuanto a los riesgos para la economía europea, el vicepresidente del BCE ha apuntado al Brexit y a una escalada de las tensiones comerciales que derive en una guerra comercial, lo que sería "especialmente negativo" para la economía mundial y europea.

Si estos riesgos se materializan o se vuelven más tangibles por su permanencia en el tiempo, el BCE reaccionará "inmediatamente" con medidas adicionales. Según ha indicado De Guindos, dichas medidas pueden ser de distinto tipo y, en principio, "no se excluye ninguna".

En concreto, De Guindos ha enumerado actuaciones como un nuevo retraso en la subida de tipos, una nueva ronda de TLTRO, la reinversión de activos o la modificación de la tasa de facilidad de depósito.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30